Las “autoridades están obligadas a investigar si hay ataques coordinados” desde la agencia del Estado mexicano, subrayó el rector del ITESO.
El comunicado enviado a Notimex “no tiene ningún sesgo de rectificar una investigación“, la cual ya está ahí y “lo que debería generar es que se abran investigaciones (por parte del gobierno) sobre ataques coordinados contra periodistas“, subrayó Luis Arriaga, rector del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), luego de que la agencia de noticias del Estado mexicano publicara un cable que asegura que se “rectificó” lo que fue documentado tanto por Signa Lab, Artículo 19 y Aristegui Noticias.
En Aristegui en vivo, el rector acotó que lo que ya está incluido en su estudio es la evidencia de que hay ataques coordinados en Twitter, en contra de periodistas que trabajaron en Notimex y que incluso llegaron con la actual directora Sanjuana Martínez. Ante ello, “hay un llamado a las autoridades para que investiguen en el ámbito de su competencia cualquier tipo de agresión o ataque”.
“El ITESO ha colaborado en esta investigación con Artículo 19 y Aristegui Noticias, quienes aportaron otras capas de información que permiten corroborar quiénes están detrás de estos ataques”, refirió.
“El estudio analiza todo lo publicado durante los meses de marzo y abril en Twitter y los hallazgos indican y permiten afirmar que los ataques en contra de los trabajadores de Notimex se han realizado desde cuentas identificadas; los académicos concluyeron que se han empleado recursos en tiempo y coordinación para golpear a los ex periodistas de esta agencia”, expuso.
“No debemos perder el foco con lecturas fragmentadas… la libertad de expresión se debilita cuando hay ataques sistemáticos contra quienes se dedican a informar”, por lo que las “autoridades están obligadas a investigar si hay ataques coordinados“.
Por lo tanto, “no hay materia” para disculpas a la directora, como ella lo solicitó a través de su cuenta de funcionaria en Twitter; “lo que queremos es que se investigue de forma seria lo que se ha venido denunciando”, insistió Arriaga.
La investigación conjunta de @AristeguiOnline @article19mex y @Signa_Lab del ITESO no ha cambiado la conclusión: hay cuentas utilizadas para hacer ataques selectivos contra periodistas y esto debe investigarse formalmente por las autoridades competentes. @SanjuanaNotimex @Notimex https://t.co/066cBjfAxc
— ITESO (@ITESO) May 28, 2020
Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19, sostuvo por su parte que hay una lectura sesgada de la respuesta del ITESO y del propio informe, que aporta una serie de elementos como el chat operado por Érick Muñiz, quien ejerce una función de mando en él y en la agencia opera bajo la dirección de Sanjuana.
“A partir de esta evidencia, de manera conjunta decimos: que se investigue la posibilidad de que se utilicen recursos públicos para orquestar campañas de ataques selectivos y desprestigio en contra de ex trabajadores de Notimex”, puntualizó.
“Hemos llamado a la autoridad de forma pública para que haga las investigaciones correspondientes”, refirió, por lo que “estamos a la espera de que las autoridades competentes hagan lo que corresponde”.
“Nosotros aportamos elementos sólidos, hay disposición de varias personas para que estos testimonios lleguen a las autoridades”, anotó.
A Maldonado le preocupan los ataques que ha recibido desde la propia cuenta de Sanjuana Martínez, quien también vía Twitter se ha lanzado contra la directora de la organización, Ana Cristina Ruelas.
“Esto no es un asunto personal, no es un tema Aristegui contra Sanjuana, este es un tema institucional, este no es un conflicto entre iguales”, aseveró. Y es que, recordó, “Notimex es una agencia que vive de recursos públicos”.
“Se ha personalizado demasiado el debate, hay que volver al centro de la discusión: (se trata de) campañas orquestadas por directivas de Notimex en contra de ex trabajadores de Notimex, que nada tienen que ver con el sindicato, sino que se integraron con la dirección de Sanjuana Martínez, por cuentas que no son bots, son cuentas manipuladas manualmente”, precisó.
“Lo único que vamos a seguir pidiendo es una investigación exhaustiva, diligente e imparcial”, resumió Maldonado.