Nintendo ha logrado demandar con éxito a un sitio web de alojamiento de ROM por infracción de derechos de autor y daños por un costo de más de $ 2.1 millones.
La empresa japonesa de videojuegos Nintendo, que es infame por golpear a cualquiera que infrinja sus derechos de autor, ha demandado con éxito a uno de los sitios web de ROM más grandes en línea. La demanda ha terminado, y RomUniverse se vio obligado a pagar 2,1 millones de dólares en daños al gigante de la industria del juego.
En general, una ROM se define como un archivo de computadora que contiene una copia de los datos que generalmente se encuentran en chips de memoria de solo lectura, como los cartuchos de videojuegos. Si bien los videojuegos han pasado, en su mayor parte, del uso de cartuchos de juegos, el término se ha mantenido. Una ROM se puede usar en conjunto con un emulador para jugar un videojuego, generalmente uno exclusivo de una consola, en una PC. Las ROM han sido la columna vertebral de la piratería de juegos durante mucho tiempo, y muchos jugadores solo experimentan juegos retro de esta forma debido a las limitaciones y los gastos asociados con la búsqueda legal de todo el equipo y el cartucho para algunos juegos. Juegos más antiguos, como La leyenda de Zelda: Wind Waker y Super Mario Bros. puede ser increíblemente costoso y difícil de encontrar, lo que lleva a los jugadores a emular los juegos en línea.
Según un artículo reciente de Nintendolife, la demanda se remonta a septiembre de 2019, cuando Nintendo presentó una demanda contra el sitio web por facilitar la infracción masiva de derechos de autor en línea de títulos populares de Nintendo durante años. El sitio incluso ganó dinero alojando las ROM, cobrando a los usuarios dinero por destapar las cuentas y tener acceso a descargas de archivos ilimitadas. Si bien el operador original del sitio, Mathew Storman, se defendió en la corte, la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Consuelo Marshall, le ordenó pagar a Nintendo más de $ 2.1 millones en daños. Esto es significativamente menos de lo que quería Nintendo, con la compañía originalmente solicitando $ 15 millones en ventas perdidas ($ 90,000 por cada uno de los 49 juegos que se encuentran en el sitio), pero al final se conformó con la cantidad menor. Este pago de menor tamaño puede deberse en parte a que Storman nunca cargó ninguna de las ROM en el sitio, sino que solo alojó el contenido publicado por otros.
Desde entonces, el sitio ROM se eliminó, pero aún se puede ver a través de Wayback Machine, un sitio que ha guardado el historial de Internet en su totalidad y lo ha archivado. También hay varios otros sitios ROM todavía activos en este punto, aunque muchos se han vuelto más sabios en los últimos años y han eliminado de su sitio cualquier ISO y ROM basados en Nintendo.
Los sitios web piratas de juegos deberían ver este caso como una advertencia, y Nintendo está dispuesta a hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de que estos sitios sean eliminados y se pague en consecuencia. Para Nintendo, esto tiene menos que ver con el dinero y más con eliminar el acceso a la propiedad de Nintendo sin pagarle a la compañía.
Fuente: Nintendolife