En la mayoría de los aspectos, la Wii U fue un fracaso para Nintendo. La consola solo vendió un poco más de 13 millones de sistemas, lo que está muy lejos de los más de 100 millones de sistemas que alcanzaron tanto su predecesor como su sucesor. Dicho esto, la Wii U tenía sus seguidores y Nintendo pudo lanzar varios juegos geniales para el sistema. Si bien la mayoría de ellos se han transferido a Switch, todavía hay algunos juegos bloqueados en el sistema y muchos propietarios todavía lo usan como una máquina de consola virtual. Desafortunadamente, parece que mantener tu Wii U en funcionamiento está a punto de volverse un poco más difícil, ya que Nintendo Japón anunció hoy que ya no reparará las consolas ni los periféricos de Wii U.
Esta noticia fue descubierta por primera vez por CVG y llega poco después de que las eShops de Wii U y 3DS hayan cerrado definitivamente. Es probable que las dos cosas no estén relacionadas, ya que Wii U ha estado disponible durante más de una década. Con el período de garantía pasado y es probable que Nintendo no busque fabricar piezas nuevas para una consola que nunca se vendió bien de todos modos, esta noticia no es demasiado sorprendente. Obviamente, le gustaría que Nintendo continuara brindando soporte a sus viejas consolas, pero no siempre es financieramente factible.
Se ha publicado un “Aviso sobre la finalización programada de las reparaciones de Wii U y sus periféricos”. https://t.co/FZBd6VD8yW pic.twitter.com/ggEZifGUeN
— Soporte de Nintendo (@nintendo_cs) 23 de mayo de 2023
La falta de reparaciones ciertamente duele, pero es el cierre de la eShop lo que realmente lastima a los fanáticos. No solo no están disponibles actualmente todos los tipos de juegos, sino que incluso los que requieren que compre copias físicas probablemente hayan sido demasiado caros ahora que no hay forma de obtenerlos digitalmente. De hecho, el día de hoy, Nintendo lanzó un nuevo parche para 3DS que parece apuntar a hacks y juegos pirateados, lo que hace que sea mucho más difícil obtener esos juegos en su computadora de mano. Nintendo tiene el derecho de proteger su IP, pero es triste ver que cualquier esfuerzo de preservación se vuelve aún más difícil.
Vale la pena señalar que, si bien esta actualización parece estar dirigida solo a Japón, es probable que el resto del mundo haga lo mismo relativamente pronto. Obviamente, Nintendo maneja las cosas de manera diferente en algunas regiones, pero no tendría mucho sentido que esto fuera solo para Japón. Esperamos que no puedas reparar oficialmente tu consola Wii U o periféricos en ningún lugar muy pronto.