A partir del día 26 de enero, las autoridades competentes del estado de Nuevo León podrán solicitar a las compañías telefónicas la difusión de fichas o boletines de búsqueda de desaparecidos vía mensaje de texto a sus clientes.
La organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) reconoció como un avance la entrada en vigor del Decreto 134, pues señaló que cumple con las obligaciones establecidas en la Ley general y estatal en materia de desaparición de personas en términos del protocolo homologado de búsqueda.
A través de un pronunciamiento publicado el 27 de enero, la CADHAC instó a las autoridades de Nuevo León a celebrar los convenios necesario con las empresas de telefonía, para que participen de manera inmediata, solidaria y generosa en esta importante tarea.
La medida tiene como fin agilizar el proceso de búsqueda y forma parte del Decreto a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León.
El adicionado al Artículo 122, agregado el 25 de enero de 2023, señala:
Las autoridades competentes del Estado podrán solicitar a los concesionarios de telefonía móvil la difusión de los boletines o alertas que emitan para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas, con base en los convenios de colaboración que para tal efecto se celebren.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional en el número actual de personas no localizadas, con más de 6 mil casos sin resolver a la fecha de consulta.
Este es e posicionamiento íntegro de la CADHAC:
CADHAC reconoce el avance que representa la entrada en vigor del Decreto 314, que agrega un apartado al artículo 122 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León. Este decreto faculta a la autoridad para solicitar a las empresas de telefonía celular la difusión de fichas o boletines de búsqueda mediante mensajes a sus clientes.
Es importante señalar que esta medida cumple con las obligaciones establecidas en la Ley general y estatal en materia de desaparición de personas en términos del protocolo homologado de búsqueda. Encontrar a una persona desaparecida depende de la inmediatez con la que se actúe, en estos casos el tiempo es vital, en el sentido de que las personas puedan ser encontradas o no. Acciones como éstas ayudan a la búsqueda inmediata pues gran parte de la población cuenta con dispositivos de telefonía móviles.
Instamos a las autoridades para que, lo más pronto posible, celebren los convenios con las empresas de telefonía y que estas participen de manera inmediata, solidaria y generosa en esta importante tarea.
En Nuevo León, la crisis de desapariciones ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente es el quinto estado con más desapariciones de todo México. Es urgente que exista una acción oportuna de la sociedad en su conjunto ante las desapariciones. La búsqueda de personas desaparecidas debe ser ágil y efectiva, realizarse con una estrategia integral y organizada de manera coordinada y eficiente, por ello es importante que toda la población esté alerta y participativa.
Es relevante mencionar que este mecanismo de difusión inmediata ha demostrado ser sumamente efectivo en otros países, por ello CADHAC celebra esta medida y hace un llamado a las autoridades estatales a actuar con celeridad con el objetivo de implementarlo a la brevedad en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en Nuevo León.
Source link