Un juez de control vinculó a proceso a Felipe de Jesús “N”, detenido el pasado 7 de enero durante un cateo en el rancho “La Rumorosa”, ubicado en el municipio de Villaldama, en el que fueron localizados los cuerpos calcinados del dueño, Gustavo Levy Navarro, y su chofer.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que con los datos de prueba presentados en la audiencia de imputación llevada a cabo este martes, el juez determinó la vinculación a proceso del detenido, por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
Durante el operativo en el rancho, realizado el pasado fin de semana, el hombre -de 50 años de edad- fue detenido en posesión de un arma de fuego, así como dosis de marihuana, cocaína, metanfetaminas y equipo táctico.
El juez impuso a Felipe de Jesús “N” la prisión preventiva justificada y concedió 25 días a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado presentó hoy datos de prueba en audiencia, los cuales un Juez de Control consideró suficientes para vincular a proceso por Delito contra la Salud a Felipe de Jesús “N”.
1/2 pic.twitter.com/f4bCqoGnYm
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) January 10, 2023
La noche del martes, la Fiscalía neoleonesa dio a conocer que, tras la realización de los estudios genéticos correspondientes, se determinó que uno de los cuerpos calcinados en el rancho “La Rumorosa” corresponde a su propietario, Gustavo Levy Navarro.
Más temprano, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, explicó en rueda de prensa la responsabilidad de presuntos sicarios del Cártel del Noreste -provenientes de Tamaulipas- en el doble homicidio. El funcionario también anunció la muerte de cinco presuntos criminales.
Señaló que los presuntos narcotraficantes tomaron como rehén a una pareja encargada de cuidar el rancho “La Rumorosa”, en el kilómetro 70 de la Carretera Monterrey- Colombia, donde los criminales la liberaron tras dejar la propiedad.
El rancho estaba tomado por los presuntos delincuentes del Cartel del Noreste para esconderse de las autoridades de Nuevo León mientras esperaban instrucciones de sus jefes de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Arriban al rancho dos personas del sexo masculino, a decir de algunos detenidos y de testigos, el dueño y un acompañante más que tan pronto como llegaron al rancho fueron tomados cautivos”, dijo Palacios Pámanes.
Relató que el empresario ganadero y su acompañante no tuvieron oportunidad de oponer resistencia o defender la propiedad porque los delincuentes, que se encontraban bajo el efecto de “drogas duras”, los asesinaron.
Cuando decidieron regresar a Nuevo Laredo, agentes de seguridad estatales interceptaron a los supuestos criminales y la camioneta en la que viajaban terminó volcada, por lo que murieron sus cinco tripulantes.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)