El presidente se dijo optimista y confiado en que se logrará un acuerdo para resolver la tensión en Medio Oriente.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles por el conflicto entre Estados Unidos e Irán y señaló que el gobierno mexicano quiere que esta tensión se solucione mediante el diálogo y de manera pacífica.
“Ayer que me reuní con los embajadores de México en el mundo, hablaba yo de lo importante que es el texto del artículo 89 de la Constitución. Es un párrafo extraordinario, es un catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior”, dijo durante la conferencia matutina.
“Viene de la frase memorable del presidente Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ y de todo lo que ha representado nuestra política exterior, que es ejemplar en todo sentido. Por eso todos deberíamos de aprendernos de memoria, conocer al dedillo lo que dice. Todo tiene una razón de ser, pero uno de los principios que establece este artículo de política exterior es el de la solución pacífica de las controversias”, agregó.
Te puede interesar: México llama a actuar con mesura en conflicto Irán-EU
El conflicto en Medio Oriente escaló luego de que Irán lanzó misiles contra dos bases aéreas en Irak este martes en retaliación al asesinato por órdenes del Pentágono del líder militar iraní Qassem Soleimani el pasado 3 de diciembre.
Las bases aéreas iraquíes albergaban a militares norteamericanos.
El gobierno de Irán dijo que, con el ataque a las bases en Irak, concluía su respuesta militar al asesinato de Soleimani.
Reiteró que en México se debe procurar que haya diálogo y que se busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza.
“No a la guerra y esa es la postura de nuestro país. La definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz”, manifestó.
López Obrador confío en que se logre un acuerdo entre ambas partes para que ya no haya estas tensiones en el mundo. “Que podamos vivir en paz. Yo soy optimista”.
Te puede interesar: Peso mexicano se deprecia tras ataques de Irán a bases militares en Irak
Afirmó que en nuestro país siempre se va buscar la paz y que se actuará de manera responsable en esta pugna en Medio Oriente.
“La postura de México es esa, no intervenir. Nosotros queremos una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos”, finalizó.