Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, aclaró que las recientes reformas a la Ley General de Salud prohíben la internación involuntaria, pero no implica que se dejará de atender a personas con padecimientos mentales
“No se van a cerrar los hospitales de salud mental, se van a transformar. Lo que estamos viviendo con la reforma a la Ley en realidad es un cambio de paradigma. Lo que sí se cierra es el modelo asilar que viene del siglo pasado y precisamente promovió muchos maltratos, violaciones a los derechos humanos e, incluso, algunos tratamientos e internamientos involuntarios”, declaró el funcionario en entrevista con Aristegui en Vivo.
Quijada aseguró que la reforma da “un cerrojazo” al modelo asilar, pero no a los servicios de atención. “Por el contrario, los servicios de atención se están reforzando y se están trabajando para integrarlos al Sistema Nacional de Salud”, agregó.
“Lo que buscamos es que estos servicios se acerquen a la comunidad a través de centros comunitarios de salud mental, de los mismos centros de salud habituales y a través de los hospitales generales, para dar una mayor oportunidad y un mayor acceso”, explicó el funcionario.
En la práctica, los pacientes podrán tener un mecanismo “escalonado” de atención, en el que podrá acudir a centros de salud para atención de padecimientos menores; a hospitales generales para casos más graves, y a hospitales psiquiátricos para episodios graves.
“La desinstitucionalización consiste precisamente el ya no tener pacientes hay en los hospitales por tiempo indefinido, sino más bien la recuperación y la inclusión a su comunidad, a su familia, a la sociedad, mediante el apoyo precisamente de estos centros comunitarios y de estos hospitales generales que se suman a la atención psiquiátrica”, precisó.
Quijada explicó que más del 80% de los padecimientos mentales se pueden resolver en un primer nivel de atención con un equipo integral, que incluya a trabajadores sociales, psicólogos y enfermeros.
Durante la entrevista, el funcionario explicó que los pacientes no podrán ser internados en contra de su voluntad, pero si cuentan con un periodo de estabilidad mental, podrán solicitar la atención a través de la figura conocida como “voluntad anticipada”.
Finalmente, aseguró a las familias que tienen un integrante con un padecimiento de salud mental que sus servicios están asegurados.
“Hay continuidad de servicios, es de una manera progresiva lo que se plantea con esta transformación”.
Source link