Por Diana Manzo. Fotos: Hiram Moreno.
Salina Cruz, Oax.- Indignación y rabia es lo que prevalece entre los familiares de Abigail Hay Urrutia, joven oriunda de Salina Cruz, Oaxaca, quién después de haber sido detenida el pasado viernes fue hallada tres horas después sin vida en la cárcel municipal. Su padre, José Luis Hay, anunció la suspensión de su sepelio que se llevaría a cabo este lunes, porque las autoridades no le han entregado los resultados de la necropsia.
El padre de Abigail, quien tenía 30 años de edad al momento de su muerte y dejó dos hijos menores de edad, informó que no habrá entierro hoy, porque las autoridades no le han informado absolutamente nada.
El hecho es que mi hija está muerta, dos menores quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia.
En el hogar de Abigail todo es tristeza, coraje y lágrimas. Su hermana Magi Hay Urrutia exigió justicia y dijo que el feminicidio de su hermana no puede quedar impune.
“Abigail era dueña de una lavandería y era una mujer alegre, le gustaba tomarse fotografías, se la llevaron viva y nos la regresaron muerta, exigimos justicia y castigo a los culpables”, exigió.
Familiares y amigos le lloran a Abigail en su féretro y recalcan que su asesinato no puede quedar impune.
Gloria Newman, defensora de los derechos humanos de la mujer en Salina Cruz, Oaxaca, exigió un castigo para los policías y las autoridades que detuvieron a Abigail, porque descartó que la joven se hubiera suicidado con sus ropa interior como lo difundieron.
“La muerte de la joven indigna, causa rabia es algo que no podemos pasar así de la nada, no es posible y no creemos que ella se haya matado, porque trae una marca muy profunda en su cuello, y eso no fue por lo calzones, más bien parece que fue con un mecate o un cable”.
La activista exigió al igual que su padre conocer los resultados de la necropsia, porque la joven presentó golpes en su cuerpo, por lo que no se puede concluir que fue un suicidio.
“¿Qué culpa tuvo Abigail para que la mataran?”, de preguntó indignada la defensora de las mujeres al recalcar que desde que inició la administración municipal de Daniel Méndez, emanado del partido Morena, los policías han actuado abusivamente y violando totalmente la ley sin que nadie detenga los abusos.
“El abuso policial es alto, esto que vivió Abigail no puede estar pasando, no más feminicidios, no podemos tolerar abusos de autoridad, exigimos una investigación exhaustiva y castigo a los responsables”, señaló.
Además, exigió la destitución inmediata de los elementos de seguridad de ese turno y todos los implicados, pues la muerte de Abigail no fue un suicidio, sino un feminicidio en manos de la policía municipal.
Los familiares de Abigail aseguran que exigen conocer los resultados de la necropsia antes de sepultarla, porque no van a permitir una exhumación, pues eso sería indigno para la joven.
La Fiscalía de Oaxaca informó que realiza una investigación exhaustiva sobre el caso con perspectiva de género, mientras tanto el reporte de la policía local indica que Abigail fue detenida el pasado viernes por supuestas faltas administrativas, que según consta en una agresión a su pareja. Tres horas después fue hallada sin vida en la cárcel municipal.
Source link