El subsecretario de Salud reconoció que la noticia causó sorpresa y estimó que no habrá una vacuna para uso mundial antes de que concluya este 2020.
Luego que el gobierno de Rusia anunciara que ya tienen una vacuna contar el coronavirus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no debe usarse una vacuna que no haya concluido “satisfactoriamente” los estudios de fase 3.
Reconoció que la noticia causó sorpresa y estimó que no habrá una vacuna para uso mundial antes de que concluya este 2020.
“Efectivamente nos ha sorprendido, como le sorprendió a la OMS (Organización Mundial de la Salud), conocer de la vacuna rusa cuando hasta dónde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente y esto lo quisiera dejar muy claro no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3”, alertó el funcionario federal.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que no cree que haya una vacuna antes del final de este 2020 para uso mundial.
Añadió que actualmente existen más de 147 productos que están en alguna fase de investigación, desde el ensayo molecular, hasta la investigación clínica (última fase que se prueba en seres humanos), “son cerca de nueve que están ya en esa fase”.
López-Gatell apuntó que es parte de la especulación comercial que se anuncie la aparición de diversas vacunas en el mundo. “No hay vacunas o compañías que lo hagan por filantropía y parte de la especulación comercial será la de anunciar que ya casi está la vacuna y eso lleva a que aumenten los precios de las acciones de las empresas, que haya mayores ganancias”.