Hoy, 10 de mayo, se celebra el Día de las Madres. En México, en 2020, había 35 millones 221 mil 314 madres; de esta cifra, 41% estaba económicamente activa, según datos del INEGI.
“La maternidad no solo confiere a la mujer la responsabilidad de crianza, sino que también cambia en cómo se percibe a la mujer en la sociedad y en su lugar de trabajo“, indica la doctora Luz María Velázquez, docente de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.
Cabe señalar que este sector de la población tiene diversas ocupaciones. Así, 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajar por cuenta propia, 4% se identificó como ayudantes con pago y únicamente 3% reportaron ser empleadoras, señala el INEGI.
Las mujeres buscan, cada vez más, la proyección profesional y personal que les permita ejercer una posición relevante en la empresa u organización en la que se desempeñan.
“Precisamente, el reto para las empresas consiste en identificar y ofrecer apoyos para que las mujeres trabajadoras obtengan, además de la deseada estabilidad económica, la estabilidad emocional que es igual o más importante” explica Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi, plataforma world class que apoya a las empresas en su gestión de talento.
En México, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 170 párrafo II menciona que las madres trabajadoras tienen derecho a seis semanas de descanso antes y seis semanas después del parto, con goce de sueldo al 100%, pero una vez que terminan deben regresar a laborar; es ahí cuando, por lo general recurren a un familiar, una cuidadora o una estancia infantil.
Además, el INEGI indica que 29% de las mujeres son viudas, separadas, solteras o divorciadas, por lo que la organización familiar es más compleja.
Para muchas mujeres profesionistas, su vida cambia completamente cuando se convierten en madres y deben encontrar ayuda para cuidar a uno o varios hijos, con el fin de mantenerse enfocadas en su trabajo y seguir dando resultados.
Al respecto, la doctora Velázquez señala que una característica de las madres trabajadoras es el cansancio, y éste es un reto de salud pública para todas y todos. “No debemos de idealizar esta figura de la madre que aguanta todo”.
Debido a lo anterior es fundamental para las organizaciones entregar apoyos que les permitan mantener su nivel de “performance” y disfrutar su maternidad.
De acuerdo con el estudio de Rankmi, en el caso de México, los beneficios más valorados por las madres son:
Apoyo en estancias infantiles.
Seguro de gastos médicos.
Vales de despensa.
Bonos de productividad.
Fondo de ahorro.
Rankmi resalta que el home office en tiempos de Covid-19 ha sido es una herramienta que desafía a las madres pues deben congeniar trabajo y hogar al mismo tiempo.
Por último, en México, cinco de cada 10 madres de familia han rechazado alguna oferta laboral por algún tema relacionado a la maternidad, según la encuesta OCCMundial.
Source link