El presidente recordó que el propósito de su propuesta es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo.
La iniciativa para poner orden al outsourcing se está revisando, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que este lunes se reunirá con integrantes del sector empresarial para explicarles su propuesta y no descartó que esta se pueda modificar, siempre y cuando sea un caso en donde se justifique su uso.
“El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo, actividades que lo requieran y el resto de actividades que tengan que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores ahí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores”, expresó en conferencia matutina.
“El contratarlos por tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social, no se le den prestaciones. Por eso este fenómeno raro de que en diciembre, cuando se le tiene que entregar a los trabajadores aguinaldo, en algunos casos reparto de utilidades, se les despide para volver a contratarlos en enero o febrero. Esto es totalmente irregular, ya no queremos que siga sucediendo, queremos que el trabajador reciba su salario y prestaciones”.
Te puede interesar: Presentan reforma para poner orden en el outsourcing
El primer mandatario cuestionó el por qué una empresa no va a poder hacerse cargo de pagarle bien a sus trabajadores y que tengan las prestaciones. Asimismo, dijo que aunque uno de los argumentos para no quitar el outsourcing es que se van a perder empleos, su gobierno no va a promover puestos de trabajo mal pagados.
“Es una vergüenza que el salario en Guatemala, en Belice, en Honduras, en El Salvador sea más elevado que en México. Es una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país; hace 20 años no era así”, manifestó.
En la pantalla de Palacio Nacional, López Obrador mostró cómo de 2003 a la fecha, la contratación pasó de un millón de trabajadores a cuatro millones 600 mil. También expuso la la gráfica del empleo en diciembre y señaló que en dicho mes del 2018 se perdieron 378 mil 560 puestos y en 2019, 382 mil 210.
“Para tener una idea, se perdieron con la pandemia un millón de empleos formales, de estos hemos recuperado un poco más de 500 mil, nos faltan 500 mil. Si en diciembre, el mes próximo, se mantiene esto, quiere decir que todo lo que avanzamos de junio para acá, que nos estamos recuperando, todo lo que ganamos se cae”, señaló.