Ícono del sitio La Neta Neta

No endeudamos al país a pesar de la pandemia: AMLO

A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente López Obrador señaló que a finales de marzo estará vacunada la población de más de 60 años de edad; añadió que pese a momentos difíciles por la pandemia, viene el nuevo amanecer y avanzaremos en la transformación de México.

No endeudamos al país a pesar de la pandemia. No aumentaron los impuestos, la gasolina hoy cuesta menos de cuando llegué a la Presidencia de la República; no ha habido gasolinazos, no hay endeudamiento adicional en el país y vamos saliendo con la fórmula de no permitir la corrupción, de hacer un gobierno sobrio, austero, en donde se vigile que no haya extravagancias, gastos superfluos en el gobierno”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó que a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación muy difícil, llega el amanecer, viene el nuevo amanecer. “Y a pesar de la pandemia, de la crisis económica, a pesar de los pesares, vamos avanzando en la transformación de México porque imagínense, ya no hay corrupción, me comprometo a decir esto o sostengo esto porque arriba no se permite la corrupción; cero corrupción, cero impunidad”.

Respecto al programa nacional de vacunación contra covid-19, López Obrador señaló que a finales de marzo todos los adultos mayores de 60 años estarán vacunados. Resaltó que México fue el país de América Latina que aplicó la vacuna.

“Ya tenemos una esperanza, la vacuna, somos el primer país de América Latina en que se está aplicando la vacuna contra Covid, el primero en América Latina. Hemos recibido 53 mil 6025 dosis, se han aplicado hasta ahora 32 mil 824, 61%, todo esto al personal médico que está en hospitales Covid, como lo acordamos siguiendo al recomendación de especialistas. Primero proteger a los que están salvando vidas en hospitales”.

Añadió que el próximo 5 de enero llegarán 50 mil dosis más, y tres semanas posteriores llegarán un millón 400 mil dosis para vacunar a todos los trabajadores de la salud, que se calculan que son 750 mil.

En cuanto al tema económico, el presidente señaló que “vamos muy bien” recuperando los empleos perdidos, aunque dijo, este diciembre se perdieron al menos 277 mil empleos debido a las empresas de subcontratación tipo outsourcing que despiden a sus empleados cada fin de año para que no generen antigüedad.

Pese a esto, mencionó que se buscará recuperar 650 mil empleos de enero a marzo, cuando se buscará que 20 millones 500 mil trabajadores mexicanos obtengan empleo y sean registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mensaje íntegro del presidentes López Obrador:

Estamos comenzando 2021 y yo quiero utilizar palabras, términos, conceptos optimistas que quiero transmitirles a ustedes; tengo fe, tengo esperanza en el porvenir, y no es un deseo sin fundamento, tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar las dos crisis, a mejorar la situación sanitaria y la situación económica en nuestro país.

En cuanto a la pandemia vamos a seguir manteniendo el propósito de que nadie se quede sin ser atendido, que no falten las camas, equipos, médicos. Desde luego lo que deseamos más es que nos cuidemos y que no nos enfermemos, por eso lo preventivo es lo que podamos hacer nosotros mismos es lo fundamental. Y ya tenemos una esperanza, la vacuna, somos el primer país de América Latina en que se está aplicando la vacuna contra Covid, el primero en América Latina. Hemos recibido 53 mil 6025 dosis, se han aplicado hasta ahora 32 mil 824, 61%, todo esto al personal médico que está en hospitales Covid, como lo acordamos siguiendo al recomendación de especialistas. Primero proteger a los que están salvando vidas en hospitales.

El martes 5 de enero llegan a México 50 mil dosis más y en las tres semanas posteriores vamos a tener un millón 400 mil dosis para vacunar a todo el personal de salud, que calculamos es de 750 mil médicos, enfermeras, trabajadores de la salud.

A finales de enero vamos a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna CanSino que es una sola dosis, estamos haciendo ya los trámites, y calculamos que para finales de marzo tendremos vacunados a todos los mexicanos, desde luego que esto es voluntario, porque somos libres, pero la obligación del Estados mexicano es garantizar que todo el que quiera vacunarse tenga la posibilidad de hacerlo. Vacuna universal y gratuita.

A finales de marzo ya se habrá protegido a todos los mayores de 60 años; y en abril comenzamos con los que tengan menos edad, enfermedades crónicas, maestros; pensamos que no nos van a faltar las vacunas, y esto nos va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla, de esta crisis sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado.

Lo otro que es menos difícil de enfrentar, será resuelto, el tema económico, no es lo mismo que la pandemia, no nos sentimos más que nadie, menso que nadie, pero estamos aplicando una muy buena estrategia para reactivar la economía y los resultados así lo demuestran.

Hoy el dólar 19.86, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, estamos casi igual que cuando comenzó la pandemia, no se ha devaluado o depreciado el peso.

Ya se recuperó el precio del petróleo; el barril de crudo mexicano está en el mercado internacional en 46 dólares con 46 centavos, y la inflación está controlada, 3.2 en la primera quincena de diciembre.

Estamos recuperando los empleos perdidos, ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos. Perdimos con la pandemia alrededor de un millón, pero en diciembre, que es un mes atípico, desde que el famoso outsourcing, se despide a muchos trabajadores inscritos en el Seguro Social para no pagarles prestaciones, no entregarles aguinaldos, y perdimos por ese motivo en diciembre, y perdimos 277 mil empleos.

Ya se recuperaron 350 mil, y el objetivo es volver a tener 650 mil empleos en el primer trimestre del año en curso, de enero a marzo, a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos.

Hay otros datos favorables que indican que nos vamos recuperando. Tiene que ver con la venta de gasolinas y diesel. Esto de arriba es 2019 y este es 2020. Aquí está la caída en el consumo de gasolina, de 745 que teníamos en abril de 2019 a 447, nos caímos. Pero a partir de ahí nos hemos recuperado y ahora tenemos 607 mil barriles de gasolina que se consumen diariamente. Cuando comenzó la pandemia se consumían 644, o sea, ya estamos por recuperarnos. Es un dato al 30 de diciembre.

Para el primer trimestre del año se igualará o quizá se supere el nivel referido en el indicador de consumo de gasolina y esto también se advierte en el diesel y la turbosina.

Quiero terminar diciéndoles, además, sostengo mi optimismo en que terminamos el año con finanzas públicas sanas, lo cual es importantísimo. Terminamos con una recaudación de ingresos de 4 billones 106 mil millones. Quiere decir que traemos 65 mil millones de pesos más de recaudación en 2020, respecto de 2019.

Aumentó la recaudación del impuesto sobre la renta llegamos a un billón 761 mil millones, aumentó también la del IVA, en términos reales, 2.3 por ciento, casi un billón se obtuvo por esta vía, esto es 987 mil millones de pesos.

Quiero agradecerle a los trabajadores del SAT, de manera especial a Raquel Buenrostro, una mujer profesional, recta, honrada, con carácter, que nos ha ayudado mucho para que no haya evasión fiscal, porque antes, los machuchones, los que se sentían dueños de México, las grandes corporaciones, bancos, no pagaban impuesto, ya hora todos están pagando. Ya no hay condonación de impuestos, por eso tenemos finanzas públicas sanas, y no se solicitaron créditos adicionales, no endeudamos al país a pesar de la pandemia.

Segundo no aumentaron los impuestos, la gasolina hoy cuesta menos de cuando llegué a la Presidencia de la República; no ha habido gasolinazos, no hay endeudamiento adicional en el país y vamos saliendo con la fórmula de no permitir la corrupción, de hacer un gobierno sobrio, austero, en donde se vigile que no haya extravagancias, gastos superfluos en el gobierno.

Y ay apara terminar la noticia más importante lo que me produces mucha tranquilidad y felicidad, para no perder fe y esperanza, está asegurado el presupuesto, 135 mil millones de pesos, para las pensiones de adultos mayores y habrá un aumento de acuerdo con la inflación, se beneficiarán 8.7 millones; es que ya tenemos autorizado todo el presupuesto para este año; igualmente para niños, niñas con discapacidad (16 mil millones); niñas, niños de padres trabajadores (2 mil 684 millones), y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (20 mil 600 millones de pesos). Becarios jóvenes que se porten bien, no falten a sus labores y no se dejen enganchar en las bandas de la delincuencia organizada.

Está garantizada una bolsa presupuestal de 10 mil millones en favor de productores; lo mismo para los participantes del programa Sembrando Vida, con un presupuesto de 28 mil millones de pesos para 424 mil sembradores.

Para los estudiantes universitarios de escasos recursos, se tienen alrededor de 10 mil millones de pesos; está autorizado el dinero para todos los bachilleres (33 mil millones de pesos); además, 31 mil millones para 3.6 millones de estudiantes de familias pobres de preescolar, primaria y secundaria.

Para los pescadores hay mil 548 millones de pesos, que se entregarán de manera directa, sin intermediarios, sin moche, sin piquete de ojos, sin corrupción.

Ya tenemos mil 900 millones de pesos para la entrega gratuita de fertilizantes para productores de diversos estados, así como apoyo financiero, mil 600 millones, para las microempresas familiares, así como mil 500 millones para tandas del bienestar; apoyos para 50 mil escuelas a fin de que los padres de familia den mantenimiento a planteles.

El Internet para Todos, programa que busca llegar este año con señal gratuita a 120 mil localidades y en 2022 a todos los pueblos de México.

Para los campesinos, lo que antes era Procampo, está programado un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, así como mil 800 millones para continuar con la reconstrucción de las afectaciones de los sismos, entre otros planes.

Tenemos también para el programa de mejoramiento urbano en las colonias populares de las ciudades, 13 mil 60 millones pesos. Para las 140 universidades Benito Juárez, ubicadas en las zonas más apartadas, se destinarán mil millones de pesos.

Para seguir con la construcción de la refinería Dos Bocas, 45 mil millones de pesos. Además, se destinarán recursos para la rehabilitación de las seis refinerías actuales.

Se cuenta con 38 mil 646 millones para el avance de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, a inaugurar en marzo de 2022; 5 mil 751 millones para carreteras; caminos rurales, 6 mil 700 millones; mantenimiento de carreteras, poco más de 8 mil, y para mejorar aeropuertos, 718 millones.

Para seguir avanzando en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México, y terminarlo en 2022, invertiremos 7 mil millones de pesos; para presas y canales, 5 mil 511 millones; el parque ecológico del lago de Texcoco, la recuperación, mil 400 millones de pesos.

El Tren Maya ya tiene autorizado un presupuesto de 41 mil 852 millones de pesos, con todo lo que ello significa para la generación de empleos en la península de Yucatán. Todo esto es trabajo, bienestar.

Para el proyecto del istmo de Tehuantepec, se programaron poco más de 3 mil millones de pesos; y para el parque de Los Pinos y todas las secciones de Chapultepec, que será el parque más bello del mundo, 3 mil 508 millones de pesos.

El Banco de Bienestar requerirá para la construcción de 2 mil 250 sucursales, se destinarán 10 mil 500 millones de pesos.

Por razones obvias, se ha dado atención especial a la salud; tan sólo para las vacunas se tiene previsto un gasto de 32 mil millones de pesos. Ese monto está integrado por 7 mil millones de pesos que ya se dieron a las farmacéuticas como anticipo a la compra de vacunas para que no se quede ningún mexicano sin ser vacunado, para este año tenemos una disponibilidad de 25 mil 684 millones de pesos específicamente para ese fin.

Adicionalmente se tiene una partida de 10 mil millones de pesos para sustentar todo el proceso de vacunación nacional Covid, tanto en la parte de insumos como de logística.

El programa de Internet para Todos, porque esto es muy importante que nos comuniquemos, ya llevamos 68 mil localidades, pero este años llegaremos a 210 mil y en 2020 el 100%.

Estamos considerando seguir con la rehabilitación de las seis refinerías. Cerramos el año, procesando en las seis refinerías un poco más de un millón de barriles diarios, por el programa de modernización, y vamos a llegar a un millón 200 mil barriles; la nueva refinería representará 350 mil barriles. Es decir, vamos a tener ya capacidad para producir un millón 540 mil barriles de petróleo crudo, lo que significa como 700 mil barriles de gasolina, casi todo lo que consumimos en el país, vamos a ser autosuficientes.

Para los damnificados de las inundaciones de 2020 se destinarán 9 mil millones de pesos. Estamos cumpliendo nuestro compromiso para apoyar a los más de 200 mil damnificados.

Es importante que se sepa que hay futuro, que a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación muy difícil, llega el amanecer, viene el nuevo amanecer. Y a pesar de la pandemia, de la crisis económica, a pesar de los pesares, vamos avanzando en la transformación de México porque imagínense, ya no hay corrupción, me comprometo a decir esto o sostengo esto porque arriba no se permite la corrupción; cero corrupción, cero impunidad. Y, ¿saben?, algo de lo que me siento muy orgulloso, esencia de la transformación de México, somos ahora más fraternos, más igualitarios, nos queremos más, porque no dejamos de pensar y no se deja de hablar del prójimo. Aun cuando salgan a relucir el racismo, el clasismo, ahora se habla más de la gente necesitada. Ahora estamos llevando a la práctica, de mejor forma, el principio universal del amor al prójimo. Un abrazo, ánimo y vamos hacia adelante.






Source link

Salir de la versión móvil