"No es falta de vocación, es falta de seguridad": médicos pasantes marchan en CDMX para exigir seguridad

“No es falta de vocación, es falta de seguridad”: médicos pasantes marchan en CDMX para exigir seguridad

Tras el asesinato del médico pasante Érick David Andrade Ramírez, doctores y estudiantes protestaron este miércoles en la Ciudad de México para exigir que se les garantice seguridad y mejores condiciones.

No es falta de vocación, es falta de seguridad”, decía una de las pancartas que sostenía uno de los médicos pasantes que acudió a la manifestación.

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS), la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) y el Colectivo de Médico en Formación convocaron a las 12:00 horas en el Monumento a la Revolución para marchar hacia el Zócalo capitalino.

Con pancartas, los profesionistas de la salud de reunieron en el monumento para dar inicio a la “Marcha Pacífica por un Servicio Social Seguro”. Los integrantes pasaron lista de los médicos que han sufrido violencia y marcharon en silencio rumbo al Zócalo.

Estudiantes de la licenciatura de medicina, trabajadores del sector salud y médicos internos de pregrado, al igual que aquellos que realizan su servicio social y quienes son residentes, denunciaron los hechos de violencia, así como condiciones precarias en las instalaciones. Sostuvieron que trabajan en situaciones “indignas”.

Demandaron a las autoridades protección y que tomen medidas necesarias para poder garantizar un servicio social seguro y un trabajo digno.

Por último, exigieron a las autoridades sancionar a los responsables y la reparación para los familiares, amigos y compañeros como víctimas indirectas.

Debido a los últimos eventos acontecidos en la comunidad de medicina, así como las precarias instalaciones e indignas situaciones en las cuales lxs médicxs trabajan día a día
¡Exigimos se garantice un #ServicioSocialSeguro para lxs médicxs en formación! pic.twitter.com/KQFQngR341

— Colectivo Médicxs en Formación (@Medsenformacion) July 27, 2022

El pasado 15 de julio, fue asesinado con arma de fuego el médico pasante Érick David Andrade Ramírez, de 24 años, en el Hospital Integral del ejido El Brillante, en Durango, por dos hombres que habían consumido sustancias psicotrópicas.

Doctores y asociaciones condenaron los hechos y exigieron que se mejoren las condiciones de seguridad, al tiempo que denunciaron otros casos de violencia contra médicos pasantes.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) retiraría a sus doctores de servicio social que estén en zonas consideradas como inseguraso de los hospitales que no cuenten con elementos e insumos suficientes.




Source link