"No es oportuno" suspender servicio social de médicos en zonas inseguras, dice Alcocer tras asesinato de doctor en Durango

“No es oportuno” suspender servicio social de médicos en zonas inseguras, dice Alcocer tras asesinato de doctor en Durango

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, señaló que no es oportuno que los médicos que presentan su servicio social en zonas “no del todo seguras” sean retirados de las mismas.

“No es oportuno, no es aconsejable el que se suspenda eseproceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse”, aseveró el funcionario. 

“No podemos, igual que con los especialistas, igual con los médicos general, dejar a un lado los sitios más lejanos o que tengan condiciones no del todo seguras”, agregó.

Las palabras del funcionario llegan luego de la decisión de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) retirará a sus doctores de servicio social que estén en zonas consideradas como inseguras.

En un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales, la universidad señaló que los pasantes de la Escuela de Medicina de la UAD Campus Durango y UAD Campus Laguna que estén en hospitales “que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad” serán removidos.

Se aplicará la misma medida a todos aquellos que “hayan sufrido alguna situación que vulnere o amenace su seguridad o ejercicio libre de sus funciones”. Igualmente, se retirarán a quienes estén en hospitales donde no haya elementos e insumos suficientes, agregó la institución educativa.

El viernes pasado fue asesinado con arma de fuego el médico pasante Érick David Andrade Ramírez, de 24 años, en el Hospital Integral del ejido El Brillante, en el municipio Pueblo Nuevo, Durango.

Las primeras diligencias señalan que dos hombres ingresaron al hospital en elevado grado de intoxicación por consumo de sustancias psicotrópicas. Después de una hora de estar canalizados, reaccionaron agresivamente entre ellos, siendo José Florentino, de 21 años, quien sacó un arma de fuego y la accionó al interior del nosocomio, quedando sin vida el médico pasante.


Source link