MANILA – El ministro de Defensa filipino, Carlito Galvez, justificó que el acceso de EEUU a sus bases militares, incluido en la ampliación del acuerdo de Defensa entre ambos países “no les prepara para la guerra” y solo tiene un enfoque “disuasorio”.
“Nuestros proyectos con el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) no están diseñados para la guerra, si no para desarrollar nuestras capacidades defensivas antes posibles eventualidades y amenazas a nuestra seguridad”, explicó Galvez en un comunicado emitido la noche del jueves.
La justificación llega un día después de que varios senadores y gobernadores filipinos se opusieran a la decisión de conceder el acceso al Ejército estadounidense a cuatro nuevas bases militares en el archipiélago, que Manila y Washington ratificaron el pasado 2 de febrero, que se suman a las cinco que ya acordaron cuando se firmó EDCA en 2014.
Al menos dos de las nuevas bases estarían situadas en el norte de Luzón, las provincias más septentrionales del país y a menos de 300 kilómetros (186 millas) de Taiwán, lo que podría involucrar a Filipinas si se desatara un conflicto entre EEUU y China tras una eventual invasión de Beijing a la isla autogobernada, que considera parte inalienable de su territorio.
Durante una sesión en el Senado filipino, el gobernador de Cagayan -una de las provincias norteñas que albergaría tropas de Washington en su base militar-, Manuel Mamba, pidió a Galvez que no permitieran a EEUU “señalar a China como nuestro enemigo”
“Déjeles que hagan su propia guerra”, añadió.
Sin embargo, el ministro de Defensa filipino deslizó que la cooperación castrense con Washington pretende también disuadir a Beijing en el Mar de China Meridional, tras las continuas incursiones de buques chinos en aguas territoriales filipinas y la construcción de islas artificiales sobre arrecifes y atolones a menos de 200 millas del litoral filipino.
Una de las bases militares que podrían hospedar tropas y buques de guerra estadounidenses es Subic, en el noroeste de Filipinas y que fue hasta 1992 la mayor base naval de EEUU en suelo extranjero, cuyo retorno estaría cargado de un gran simbolismo político en el archipiélago.
En declaraciones, un funcionario del gobierno local de Subic admitió que altos cargos de Defensa de EEUU han visitado la antigua base naval – ahora ocupada por el Ejército filipino – en las últimas semanas.
Source link