En un chat en vivo a principios de este mes, Elon Musk dijo que X cobraría a los usuarios “un pequeño pago mensual” por usar su servicio, una necesidad, explicó, para combatir los “vastos ejércitos de robots” en la plataforma. Pero en una entrevista esta semana en el Conferencia de códigoLinda Yaccarino, directora ejecutiva de X, pareció sorprendida por una pregunta sobre este plan, y primero le pidió al entrevistador que repitiera la pregunta y luego le preguntó si Musk realmente había dicho si X planeaba pasar a una suscripción para todos los usuarios o si ” ¿Solo estoy pensando en eso?
Julia Boorstin de CNBC, que estaba realizando la entrevista, quería saber cómo afectaría tal cambio al negocio de X, que hoy depende en gran medida de los ingresos por publicidad. Yaccarino, que se unió a X procedente de NBCU, donde había sido presidenta de su grupo de publicidad y asociaciones, seguramente habría sabido si X estaba intentando alejarse de su modelo basado en gran medida en publicidad a uno que también dependiera de las suscripciones de los usuarios para generar ingresos. (¡O al menos mantener a raya a los robots!)
Cuando se le preguntó cuántos usuarios X podría perder con tal cambio, Yaccarino pareció nervioso. Le pidió a Boorstin que aclarara si Musk había dicho que X se estaba moviendo hacia este modelo o más bien si simplemente había planteado la idea.
(Para que conste, Musk había anunciado en una transmisión en vivo conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 18 de septiembre, que la empresa estaba “pasando a un pequeño pago mensual” por el uso de la plataforma X. No parecía estar sugiriendo que fuera sólo un pensamiento pasajero en ese momento, ya que continuó explicando cómo una pequeña tarifa pagada por todos los usuarios haría prohibitivo para los spammers beneficiarse de sus bots.)
Cuando Yaccarino no respondió directamente a la pregunta, Boorstin presionó y preguntó si se había consultado al CEO de X sobre la decisión.
“Hablamos de todo”, respondió vagamente Yaccarino, nuevamente eludiendo una respuesta.
El entrevistador señaló que la experiencia de Yaccarino estaba en la publicidad, un punto que probablemente señaló porque sería sorprendente si Musk hubiera tomado su decisión sobre el cobro de tarifas sin el aporte del ex ejecutivo de publicidad.
Pero Yaccarino la interrumpió.
“¿Por qué no lo haría?” respondió ella, un tanto combativa. “¿Crees que Elon me trajo a la empresa para ser jefe de publicidad… o crees que me trajo para dirigir la empresa y ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia posible?”
Luego pasó a exponer el futuro de X, una plataforma que planeaba ampliar sus horizontes de varias maneras: permitiendo a los usuarios ver videos, por ejemplo, y pronto realizar transacciones. También destacó su experiencia pasada impulsando a las empresas de medios tradicionales a innovar.
“Esa es toda una experiencia en la que no hay una madre sustituta. No existe un sustituto para X”, dijo Yaccarino.
Pero como la cuestión de las suscripciones de los usuarios aún no se había abordado, Boorstin lo intentó una vez más, preguntando si Yaccarino pensaba que un X basado en suscripción era un buen plan, si fue consultada y si pensaba que X debería conservar algún nivel gratuito. También cuestionó si Yaccarino realmente desempeñaba un papel más bien de director de operaciones, dado que los equipos de producto de X todavía dependen de Musk. O tal vez un director ejecutivo sólo de nombre.
“Sí, no es agradable”, respondió Yaccarino, refiriéndose al comentario final sobre su falta de poder, antes de continuar explicando. “[Musk] ejecuta el producto. Él dirige la tecnología. Dirige un equipo de ingenieros excepcionalmente talentosos… ¿Quién no querría a Elon Musk sentado a su lado ejecutando el producto?
Algunos espectadores levantaron la mano y se escucharon risas.
Desafortunadamente, sin embargo, el CEO de X nunca respondió directamente a ninguna de las preguntas sobre el modelo de suscripción propuesto en X que Musk había discutido.
En todo caso, sus respuestas indicaron que no estaba al tanto de tal plan o que no creía que fuera algo más que estar en la fase de idea en este momento. No estaba claro que ella siquiera entendiera cuál era la intención, ya que no pudo abordar el tema de los bots o cómo funcionarían las tarifas para mantenerlos fuera del servicio.
Por supuesto, como ex ejecutiva de publicidad, es posible que no hubiera querido asustar a los anunciantes de X haciéndoles pensar que los días de X como servicio gratuito y con publicidad eran limitados de alguna manera.
En general, la entrevista fue confusa, con Yaccarino aparentemente nervioso por preguntas básicas sobre el negocio de X, así como aquellas relacionadas con la actividad de Musk, ya sea su propuesta de demanda contra la ADL, las suscripciones o la dotación de personal para la integridad electoral. De hecho, ella negó que X estuviera disolviendo el equipo de integridad electoral de X Horas después de que Musk publicara en X que se habían “ido”.
También parecía no tener un control preciso sobre el número de usuarios de X, y en un momento dijo que X tenía “entre 200 y 250 [million]”Usuarios activos diarios…” algo así.
También dijo que X tenía 540 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, a pesar de que Musk había dicho hace sólo unos días que esa cifra era de 550 millones.
La conclusión más importante de la discusión fue que Yaccarino y Musk no estaban, tal vez, en la misma página cuando se trataba de ejecutar X y que en algunos de los movimientos más importantes de X, el CEO estaba fuera del circuito.