Ícono del sitio

No estamos bromeando, la película de ciencia ficción de Bruce Willis de 1995 fue superior a Matrix


No es sin razón que La matriz Es ampliamente considerado el pináculo de las películas de ciencia ficción de los noventa. Las hermanas Wachowski crearon un rico universo distópico con algunas de las imágenes más singulares jamás filmadas. A pesar de no dar en el blanco con las tres secuelas, el original de 1999 La matriz Combina la frescura del cyberpunk con la filosofía existencial y la sensibilidad de las artes marciales con un efecto maravilloso.

Es una mezcla que sigue siendo potente en 2025. La trinidad central de Neo, Morfeo y, eh, Trinity está perfectamente elegida, mientras que el Agente Smith de Hugo Weaving es deliciosamente imperioso como uno de los mayores malos del cine. La ambiciosa visión de los Wachowski sólo es comparable con su impecable ejecución de cada escena. En manos de otro director, La matriz Puede que se haya ahogado en un fango de exposición sin sentido y tradición impenetrable. Gracias a los Wachowski, parece un manifiesto con efectos especiales.

La matriz ascendió rápidamente al estatus de clásico, y si bien esos elogios son indudablemente merecidos, las películas de ciencia ficción menos reconocibles de la década de 1990 merecieron la misma cantidad de atención, si no más. Bruce Willis 12 monos es una de esas películas.

12 Monos es una historia más humana en comparación con Matrix

A pesar de La matrizDebido a sus muchos puntos fuertes, es difícil llamar a la película una “historia humana” con seriedad. La matriz Es una historia de hombre contra máquina, claro, pero los del lado humano casi se sienten como una especie alienígena. Como el Uno, La matriz eleva a Neo de Keanu Reeves a una figura parecida a Cristo, eliminando cualquier tipo de elemento identificable para que la audiencia pueda captarlo. Neo es un héroe al que aspirar, no un agente del espectador.

La matrizLos otros humanos principales de, Morfeo y Trinity, tienen un aire de frío desapego. Esto tiene sus beneficios. La naturaleza helada de Trinity actúa como catalizador para su transformación en un ícono del cine de acción, mientras que Morfeo aparece como el sabio que siempre sabe más de lo que deja entrever. Tales caracterizaciones enriquecen La matriz como una visión de nuestro futuro dominado por las máquinas, pero una vez más, resulta difícil construir esa conexión personal entre los héroes y la audiencia.

Incluso la cultura más amplia de Sión se siente como un planeta totalmente diferente, por lo que cada vez que las películas posteriores intentan emular la sociedad del mundo real (la escena rave, por ejemplo), el paralelo parece simplemente fuera de lugar.

Al incorporar una línea de tiempo de los años 90, 12 monos tiene una cualidad tangible y fundamentada que La matriz no. Todavía se percibe la distopía fría y aterradora, las elevadas reflexiones éticas, la complejidad narrativa, etc. 12 monosy específicamente Kathryn de Madeleine Stowe, crea un ancla entre lo fantástico y lo real.

Esa conexión se ve favorecida significativamente por la diferencia más abierta entre Neo de Keanu Reeves y Cole de Bruce Willis. Mientras que Neo es, efectivamente, Superman con un abrigo gótico, Cole tiene una cualidad de hombre común con la que se puede identificar fácilmente. Es similar a la confusión e incredulidad que Thomas Anderson experimentó por primera vez durante La matrizSon los primeros 30 minutos, pero mientras Neo trasciende a algo más grande, Cole sigue siendo dolorosamente humano.

Su falta de voluntad para viajar en el tiempo, su reacio sentido del deber, su total falta de poder… 12 monos golpea mucho más fuerte porque Cole no es un superhéroe.

12 Monos maneja el tema de la causalidad mucho mejor que Matrix

La matriz y 12 monos comparten una serie de temas comunes a toda la ciencia ficción, pero la noción de causalidad representa su mayor paralelo.

La matriz Se ocupa en gran medida de la llamada ilusión de elección. ¿Neo elige la píldora roja que ofrece Morfeo o ya tomó la decisión por él? ¿Neo elige salvar a Zion o es su destino? Este concepto se extrapola en La matrizLas secuelas, especialmente cuando resulta que One es simplemente otra parte del diseño de Matrix, que se repite una y otra vez a lo largo de los años.

La naturaleza cada vez más complicada de sus secuelas crea su propio problema, pero si ignoras esas películas y te concentras en La matriz Por sí solo, el primer capítulo todavía lucha por responder al enigma de la causalidad.

El milagroso acto de resurrección de Neo en La matrizEl final demuestra que él es, de hecho, en quien creía Morfeo. La matriz presenta esto como un momento de heroísmo edificante, pero el hecho de que Neo sea el Único solo confirma su falta de agencia: la ilusión de elección. Lo que parece una victoria debería ser en realidad una comprensión triste de que Neo no está controlando su propio camino.

12 monos ofrece una nota de ambigüedad más agradable, tanto en términos de si la causalidad es real como en términos de cómo debería sentirse la audiencia al respecto. Durante 12 monosAl final, Cole está luchando por detener el virus que causó el apocalipsis en su línea de tiempo, o al menos adquirir el virus para poder sintetizar una cura para el futuro.

A lo largo de sus viajes de ida y vuelta en el tiempo, Cole considera si sus acciones en el pasado en realidad están causando el sombrío futuro que conoce, y es una pregunta. 12 monos nunca responde de manera concluyente. La presencia del científico en el avión durante la escena final podría significar que los buenos ganan gracias a que Cole identifica al verdadero culpable, o la interferencia del científico podría ser lo que causa el brote en primer lugar.

Porque Cole muere y, a diferencia de Neo, no vuelve a la vida. 12 monos difiere de La matriz al no ofrecer respuestas fáciles ni un final feliz. Se permite que la audiencia sienta miedo, dándole a toda la conversación sobre la causalidad el peso que realmente merece.

Fecha de lanzamiento

31 de marzo de 1999

Tiempo de ejecución

136 minutos

Director

Lana Wachowski, Lilly Wachowski



Source link

Salir de la versión móvil