De Ridley Scott Gladiador es una de las películas más épicas de todos los tiempos, que destaca la gloria de Roma en su apogeo. La cinematografía, el elenco y las escenas de acción fueron dignas de un Oscar, ya que la película ganó el premio a la mejor película del año.
Pero son las citas de los personajes las que están por encima de todo, resonando en la eternidad como muchas de las acciones heroicas de Maximus. Con eso, aquí están 15 de las citas más icónicas de Gladiador.
Actualizado el 30 de septiembre de 2020 por Julian Beauvais: Gladiator era una película querida en el momento de su lanzamiento y sigue siendo popular hasta el día de hoy. Su diálogo inminentemente citable ha sonado cierto durante décadas. Los rumores de una secuela han abundado desde que la película ganó el premio a la Mejor Película en 2001, y ha entrado en varias etapas de desarrollo sin haber sido filmada ni lanzada. Con la reciente revelación de Russell Crowe de una historia hundida para una secuela nebulosamente inminente, parecía un buen momento para revisar algunas de las líneas que hicieron que esta película fuera notablemente agradable..
15 “Cuando un hombre ve su fin, quiere saber que había algún propósito en su vida”.
Cotización completa: “Me estoy muriendo, Maximus. Cuando un hombre ve su fin, quiere saber que había algún propósito en su vida. ¿Cómo pronunciará el mundo mi nombre en los años venideros? ¿Seré conocido como el filósofo? ¿El guerrero? ¿Un tirano? ¿O seré yo el emperador que devolvió a Roma su verdadero yo?
Parte del atractivo de Gladiador puede atribuirse con seguridad a las múltiples perlas de sabiduría ancestral que emanaron de los personajes en casi todas las escenas. Aunque Marco Aurelio no apareció mucho en la película gracias a su hijo Cómodo, logró soltar algunos dichos dignos de su reputación histórica como filósofo.
Aurelius ‘ Meditaciones son la base de la filosofía estoica y han sobrevivido miles de años para inspirar a los lectores de sus obras y a los desarrolladores de carteles de motivación corporativos en todas partes. La rumia de Aurelius en cuanto a su legado histórico es algo irónica, ya que es uno de los emperadores romanos más reconocidos e interpretados favorablemente.
14 “Sea lo que sea lo que salga de estas puertas, tenemos más posibilidades de sobrevivir si trabajamos juntos. Lo entiendes? Si permanecemos juntos, sobreviviremos “.
Se podría decir que Maximus fue una de las figuras más convincentes que jamás haya aparecido en la pantalla grande, debido en gran parte a la inspirada interpretación del personaje de Russell Crowe. Su atractivo se basaba en su competencia en la batalla, su decisión, su coraje y su preocupación por sus compañeros de combate.
Esta escena encapsula todas estas cualidades y proporciona otra instancia para que el público admire al general romano. Además de informar a los gladiadores condenados de lo que podría salvarlos de la muerte, sus palabras suenan verdaderas para todas las situaciones en las que es necesario trabajar en equipo.
13 “A veces hago lo que quiero hacer. El resto del tiempo, hago lo que tengo que hacer “.
Roma era famosa por gobernar su imperio a espaldas de esclavos, cuya población estaba compuesta principalmente por personas que habían conquistado.
Aunque no era un esclavo, Cicerón, el sirviente de Maximus, realizaba muchas tareas para el general, aparentemente por pura admiración y respeto, además de la servidumbre. Aún así, su expresión de “a veces hago lo que quiero hacer. El resto del tiempo, hago lo que tengo que hacer ”, no solo solidificó el curso de acción de Maximus al aceptar la oferta del Emperador de liderar Roma, sino que tocó la fibra sensible de los trabajadores en todas partes.
12 ¿Lo harías, Quintus? ¿Podría?”
Cuando Quintus pensó que “la gente debería saber cuándo es conquistada”, Maximus tuvo esta profunda respuesta. A pesar de los rasgos heroicos y admirables de Maximus, el público no debe olvidar que fue el instrumento de un imperio que ganó sus riquezas a través de la conquista. Los ejércitos romanos se extendían rutinariamente para subsumir las tierras alrededor del Imperio y aumentar sus fronteras, diezmando a las personas y culturas que las habitaban.
A pesar de su misión de conquista, Maximus se identificó con la gente a la que fue enviado a someter, admirando su deseo insaciable de permanecer libre y autónomo. Esto reflejó la búsqueda final de Maximus para romper el yugo de su propio cautiverio y vengarse de Commodus.
11 “A mi señal desata el infierno.”
La fiereza del ejército romano y del general que lo comandaba fue evidente cuando al inicio de la batalla con los alemanes, Máximo exigió que sus soldados, “a su señal, desataran el infierno”.
Ese enunciado envió escalofríos por la columna vertebral de la audiencia, que ya estaba anticipando una batalla épica, pero ahora esperaban algo frenéticamente sediento de sangre. La película no decepcionó, ya que el corte intencionalmente rocoso de la batalla de Ridley Scott acentuó la confusión y la incertidumbre de la guerra antigua, mientras que el ansioso y abierto deseo de Russell Crowe de infligir violencia subrayó su formidabilidad como guerrero.
10 “Mi nombre es LexusFTW …”
Cotización completa: “Mi nombre es Maximus Decimus Meridius, comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones de Félix y leal servidor del VERDADERO emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada. Y tendré mi venganza , en esta vida o en la próxima “.
Gladiador es una película de venganza, sin duda, y como muchos fans saben, es un plato que se sirve frío. Esta línea entregada a Commodus fue una de las mejores escenas de toda la película, con Maximus revelando el hecho de que todavía está vivo con una tarea restante; para matar a Cómodo y vengar el asesinato de su familia.
Los títulos de Maximus hablan por sí mismos, y sus seguidores rivalizan con la gloria de la propia Roma. Con esta línea, Maximus se convirtió en uno de los personajes más icónicos de Hollywood.
9 “Creo que has tenido miedo toda tu vida.”
Commodus es un personaje trágico cuya cobardía e ingenuidad terminan haciendo que lo maten. Maximus puede ver a través de él, lo que enfurece a Commodus y toca una fibra de celos dentro de él cuando Marco Aurelius lo vio como el hijo que nunca tuvo.
Justo antes de la batalla final, esta cita es pronunciada por Maximus, quien rompe a Commodus con su honestidad. Commodus ha tenido miedo toda su vida, escondiéndose detrás de los logros de su padre y Maximus mientras tontamente trataba de hacerse un nombre.
8 “Hermanos, lo que hacemos en la vida … resuena en la eternidad”.
Las sombras y el polvo, como dice Proximo, son todo lo que son los hombres y las mujeres. Es lo que hacemos en la vida que está grabado para siempre en nuestras lápidas y legado, así que haz que cuente. No para ser todo existencial, pero esta cita fue nada menos que inspiradora.
Maximus dice esto a sus hombres antes de su asalto a las tribus bárbaras germánicas. Lo que Maximus hizo en la vida se hará eco en la eternidad, el premio a la mejor película lo dice todo.
7 “Hoy vi a un esclavo volverse más poderoso que el emperador de Roma”.
Commodus nunca se convirtió en el hombre que quería ser, siempre a la sombra de Maximus y sus logros. Cuando Lucilla se da cuenta de su falta de autoridad, Commodus se da cuenta de que tiene razón. Un esclavo cuyo derramamiento de sangre le valió otro día de vida lo hizo más poderoso que el Caeser, Commodus de mala suerte.
Dado que el coliseo hizo leyendas, no es de extrañar que Commodus perdiera su imagen ante la de Maximus, después de todo, el tipo es uno de los más grandes generales que el ejército romano tuvo el honor de alistar.
6 “Una vez conocí a un hombre que dijo: ‘La muerte nos sonríe a todos. Todo lo que un hombre puede hacer es devolverle la sonrisa'”.
La muerte y los impuestos son dos certezas en la vida, estos últimos siempre llegan alrededor de abril. Mirando la primera garantía, Maximus es un hombre de realismo más que de fantasía. Puede leer una habitación o una situación al instante, y también un hombre.
Maximus sabe antes de su enfrentamiento con Commodus que no saldrá vivo, por lo que pronuncia una frase que no hace más que enojar a Commodus.
5 “Cómodo. Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre”.
Marco Aurelio sabía que la gloria que Roma era capaz de alcanzar solo era posible a través de Máximo, por lo que le confesó esta línea a Cómodo. Como Fredo de Padrino, es tonto e ingenuo.
Su incapacidad para librar a Roma de su corrupción solo prolongará el sufrimiento del pueblo. Marcus solo puede pronunciar esta línea a su hijo cuando le da la noticia de quién ocupará su lugar. Esto no fue tan bien, con Marcus durmiendo para siempre después.
4 “¿NO SOY MISERICORDIOSO?”
Dato curioso, esta línea fue improvisada por Joaquín Pheonix, cuya rabia y cordura poco a poco comienzan a deslizarse. Commodus es todo lo que Maximus no es, el hombre al que solo puede envidiar en lugar de emular.
Un reino de miedo no es digno de ser apoyado, y Lucilla se da cuenta del monstruo en el que Commodus se ha convertido. La desesperación de Commodus estaba en su máxima expresión aquí, buscando el más mínimo apoyo de su hermana.
3 “El corazón palpitante de Roma no es el mármol del senado …”
Cotización completa: “El corazón palpitante de Roma no es el mármol del senado, es la arena del coliseo. Él les traerá la muerte, y ellos lo amarán por eso”.
El coliseo es la verdadera casa del poder en Roma, un lugar de reunión para que la mafia celebre el derramamiento de sangre. Graco y el senado lo saben, al igual que Cómodo. Con una cosa en mente, Commodus no quería nada más que promover su propia imagen.
El don de los juegos significaba que la sangre de Roma seguía fluyendo hacia su corazón, una máquina construida sobre la muerte en lugar de la justicia. La gloria de Roma no es del todo gloriosa, sino grotesca y corrupta.
2 “Entra en Roma como un héroe conquistador. ¿Pero qué ha conquistado?”
Comodo, al igual que en la vida real, sufrió de megalomanía y trató de etiquetarse a sí mismo como el salvador de Roma. Piense en Daniel Radcliffe’s Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo realmente pero en el contexto de Roma.
Cómodo simplemente quiere la gloria sin esfuerzo y llega a Roma como el mismo Jesucristo. Es como un proyecto grupal donde el único miembro que no hizo nada se lleva todo el crédito.
1 “¿No estás entretenido? ¿No estás entretenido? ¿No es por eso que estás aquí?”
Posiblemente la cita más reconocible de la película, esta línea entregada por Maximus muestra la falta de empatía que encarna la multitud. La turba no quiere más que derramamiento de sangre y muerte, un espectáculo que los distraiga del vacío de la realidad.
Maximus es un soldado, no un asesino despiadado que mata por diversión. Esto lo separa de los gladiadores como uno que lucha por su condado en lugar de uno que lucha por el espectáculo.