Ícono del sitio La Neta Neta

No estoy detrás de protestas de PF; este gobierno ha maltratado a los policías: Calderón

“Señor presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse ustedes mismos nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen”, pidió el ex mandatario.

El ex presidente Felipe Calderón negó “categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales“.

En un video, dijo que “en particular al presidente (AMLO) pero específicamente secretario Durazo le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia y si no las tiene retire de inmediato esas calumnias”.

“Sé también que alguno de los policías en la protesta me mencionó como alguien que pudiera representarlos, yo agradezco mucho a ese policía o a esos integrantes de la policía federal que piensan de buena fe que puedo ayudarles pero no es mi papel, no está bien que yo intervenga como representante de ustedes y además mi nombre más que ayudarles, les perjudicaría, porque en el gobierno y particularmente ahí en la secretaría gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades, los miedos, por eso no atinan hacer bien su trabajo, entonces por hacerme un daño a mí van a terminar haciéndoselos a ustedes, así que gracias pero no puedo aceptar su oferta”, comentó.

Además, acusó que en este gobierno “han maltratado a los policías y ellos están reclamando prestaciones a las que aseguran tienen derecho“.

“Tienen que organizarse es mi sugerencia, tienen que tener sus propios representantes y sobre todo tienen que buscar los medios pacíficos que no dañan a la población, sensatos, que estén dentro de la ley, para que por medio de propuestas razonables puedan llegar lo más pronto posible a un acuerdo”, indicó.

Expuso que “las protestas de los elementos de la policía federal son a mi juicio el resultado de un problema de fondo y de un problema de forma. ¿Cuál es el problema de fondo? Lo que ellos nos están diciendo: los policías nos están hablando en los medios de comunicación de problemas asociados con su traslado a la Guardia Nacional recientemente creada.

“Hay un tema de fondo que es, según ellos nos señalan, que ellos afirman tener reducciones en sus prestaciones laborales, que afirman que se les han cancelado prestaciones como el seguro de riesgo o el seguro médico o que no se le están pagando adecuadamente prestaciones como son los gastos que erogan en los operativos, es decir sus viáticos.

“También hemos visto en los medios de comunicación de policías que ya han pasado por alguna experiencia de entrenamiento en la Guardia Nacional, que hablan de que potencialmente verían reducidos sus ingresos netos y que las condiciones en las que se les pretende hospedar o alojar no son dignas o bien que simplemente no aceptan el incorporarse a mandos y a disciplina militar, para la cual no aplicaron al registrarse como policías federales.

“Me parece que son cosas opinables, discutibles pero que son temas de fondo que hay que atender. Pero también hay temas de formas y es la manera en como se ha abordado ese asunto y el desprecio que se ha expresado hacia los policías. Señor presidente, señor secretario, escuchen a los policías, dejen de escucharse ustedes mismos nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen y qué esperan que hagan dentro de ese plan los propios policías federales.

“Hay un tema de forma, cuando se dice que todos son corruptos o que todos están echados a perder, eso no es cierto y decir eso no es justo. Por supuesto debe haber muchos elementos corruptos y estoy de acuerdo señor presidente con lo que dice: es probable que en el sexenio pasado, al relajarse los mecanismos de control y al restarle prioridad a la seguridad y a la policía federal se haya exacerbado este problema, pero eso tiene remedio, arreglen eso, revisen y renueven la policía federal con elementos confiables, reconstruyan el sistema de control de confianza que se ha venido desmantelando en los últimos años”, pidió.

Aquí el video completo:




Source link

Salir de la versión móvil