Denuncian que hay un solo policía detenido de los cinco implicados en el asesinato de ‘Chander’ de 16 años ocurrido el 9 de junio en la comunidad de Vicente Camarote.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- A seis meses del homicidio de Alexander, joven de 16 años, ocurrido el 9 de junio en la comunidad de Vicente Camarote, Oaxaca, sus padres Virginia Gómez y Teodoro Martínez denunciaron que no fue un “accidente” como se investiga sino un “homicidio calificado” y fueron cinco policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa los “responsables y no solo un uniformado”, el que está detenido en prisión preventiva, por lo que demandaron verdad y justicia.
En el marco de la audiencia intermedia celebrada en Tuxtepec Oaxaca, los familiares de “Chander” fue víctima de una ejecución arbitraria, “de un crimen de estado”, porque los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, le dispararon de manera arbitraria y privaron de la vida cuando se dirigía junto con sus amigos a celebrar el cumpleaños de uno de ellos.
En conferencia virtual, los padres de Alexander y su hermano Alexis, lamentaron el actuar de las autoridades de justicia de Oaxaca, -la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública- por su “lentitud, parcialidad y falta de investigación” en el homicidio del joven , de quién dijeron nunca se cansaran de exigir justicia.
Teodoro Martínez, padre de Alexander dio lectura a un comunicado en el cual denunció que el Juez de Control del Circuito Judicial de Tuxtepec, Pablo Escobar García, responsable del proceso del único policía detenido, ha tomado decisiones que han transgredido sus derechos como víctimas, generando con ello parcialidad y una victimización secundaria en su agravio.
Dijeron que han encabezado investigaciones de forma independiente y activa, por lo que existen datos de prueba que contradicen y desestiman la versión que intentaron fabricar los policías.
“Desde hace más de tres meses en diversas reuniones que sostuvimos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, demandamos que se pronuncien sobre la responsabilidad en que pudieron incurrir los otros cuatro agentes en los hechos en que se privó de la vida a Alexander, es decir, si instigaron, encubrieron, auxiliaron u ordenaron la comisión de los delitos bajo investigación, incluyendo la cadena de mando. Hasta la fecha no hay respuesta oficial a nuestra petición y los policías siguen en funciones a pesar de demostrar que no se encuentran preparados para el cargo y la ciudadanía no puede confiar en ellos”.
Además de este acceso a la justicia, la familia agregó que también ha sido víctima de amenazas desde junio por la exigencia de la verdad sobre el homicidio de Alexander y a pesar de que cuentan con protección, esta acción representa peligro real e inminente.
Los actos de intimidación y amenazas por parte de mensajeros del “patrón”, refiriéndose al presidente Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, se han extendido a testigos de los hechos con el objetivo de que se retracten de declarar o inhiban su participación en el juicio.
La familia de Alexander recibe acompañamiento jurídico del colectivo Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, por lo que el asesor jurídico, José Antonio Garibay, expresó que la defensa jurídica del policía inculpado ha alegado homicidio imprudencial, lo que se acrecienta el temor de que el único policía detenido pueda alcanzar fianza y recuperar su libertad.
“Los cinco policías trataron de señalar qué se hablaba de un tema de accidente, pero también involucra a la cadena de mando. Necesitamos saber qué ocurrió después del homicidio, revistar bitácoras y los registros, por eso pedimos y exigimos a la Fiscalía de Oaxaca garantizar el derecho a la justicia para la familia de Alexander”.
“No saben lo que es levantarse y no ver a tu hijo”
“Ustedes no saben lo que es levantarse en esta fecha, a seis meses y no ver a tu hijo, por que lo mataron y no hallar justicia ni verdad”, dijo la madre de Alexander sin soltar su fotografía y recalcó que esta muerte “ha sido lo peor que ha vivido”.
Virginia Gómez recordó que su hijo le decía que con sus piernas, con el futbol, le iba a construir su casa y ahora: “esta muerto, lo asesinaron y no hay justicia”.
“Las autoridades no pueden decir que no pueden, es un caso limpio, me arrebataron a mi amado hijo, los policías, son cinco, aquí no fue un accidente, fue un homicidio y exigimos que se aplique todo el peso de ley”.
Entre tanto dolor y sufrimiento, los padres y hermano de Alexander solicitaron apoyo a la Embajada de Estados Unidos de América y a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, para que continúen siendo vigilantes y también solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar una verdad digna y justa.