Sobre la consulta ciudadana que harían los gobernadores inconformes para romper con el pacto federal, la jefa de Gobierno consideró que no tiene ningún sustento constitucional.
A los gobernadores les consta que no ha habido ningún favoritismo o algún estado sobre todo; lo que realmente ha habido es una distribución de los recursos, los 31 estados y la Ciudad de México están recibiendo los apoyos que da el Gobierno Federal de acuerdo con la población que tienen, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum
“En términos de las participaciones federales, lo que siempre nos dijo el secretario de Hacienda, es que se va a conservar el porcentaje que representa cada uno dentro de la Ley de Ingresos. Obviamente, estamos en una crisis económica, y lo que nosotros decimos, es importante que ellos también hagan sus medidas de austeridad, de combate a la corrupción para que también puedan tener más recursos”, dijo en videoconferencia de prensa.
La mandataria capitalina refirió que desde la perspectiva de los gobernadores morenistas, Baja California, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos y Ciudad de México, la actitud tomada por la Alianza Federalista es un asunto meramente electoral.
Y sostuvo que ese tema deberían dejarlo para el momento en que inicien las campañas electorales.
Te puede interesar: Gobernadores hasta nos deben si hacemos cuentas: AMLO; discutiremos sistema más justo: Herrera
“Ellos no son los que van a volver a competir, sino que se deje a sus partidos políticos que lo hagan”, expresó.
“Y, desde mi perspectiva, no hay ningún fundamento para lo que están diciendo. Nos consta que, independientemente del partido del que provengamos para haber sido electos gobernadores o jefa de Gobierno, ha habido una atención permanente de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, del Insabi a todos los gobiernos”, aseveró.
“Actualmente, por ejemplo, en Chihuahua, que está en Semáforo Rojo, tengo conocimiento de todo el apoyo que están recibiendo del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, poniendo completamente de lado un tema político, de discrepancia política y, evidentemente, apoyando a todos los habitantes de Chihuahua y, de la misma manera se ha apoyado a todos los estados en el tema de salud, a todos por igual”.
Te puede interesar: A mano alzada y en Twitter, gobernadores hacen consulta sobre pacto federal
Sobre la consulta ciudadana que harían los gobernadores inconformes para romper con el pacto federal, Sheinbaum consideró que no tiene ningún sustento constitucional, pues somos un país.
“Yo no creo que nadie quiera dejar de ser mexicano o mexicana, todos somos México, y en todo caso que los temas que tienen que ver con asuntos electorales los diriman en su momento los candidatos de cada uno de los partidos políticos y que no se usen argumentos que en realidad nunca han estado, por parte del Gobierno Federal, como un tema en la distribución de los recursos o en algún apoyo en los términos de salud”, argumentó.
“Nosotros consideramos que es fundamental –los gobernadores que firmamos–, que los recursos públicos tienen que distribuirse también de acuerdo a, no solamente quién los generó, que ese es un discurso del conservadurismo de hace mucho tiempo. Precisamente, somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo con las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres, pensar que el recurso que genera un estado se quede en ese estado y no se transfiera a otros estados que tienen menos recursos económicos, nos parece absurdo”.
Te puede interesar: Seis gobernadores y la jefa de gobierno de la CdMx respaldan a AMLO y rechazan rompimiento del pacto federal
La jefa de Gobierno indicó que Ciudad de México es la entidad que más recursos propios recibe, ya que su presupuesto consiste en 50% de recursos generados por la ciudad y 50% de recursos generados a nivel federal.
“En este momento tan fundamental de crisis económica y sanitaria en nuestro país como está ocurriendo en el mundo, pues pongámonos a trabajar todos hacia el beneficio de nuestras comunidades”, finalizó.