A propósito de las 26 víctimas mortales del accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, les dijo a sus familiares: “No van a estar desamparados, no los vamos a dejar solos”.
Este sábado, en conferencia de prensa, Sheinbaum, aseguró que desde el Gobierno de la capital del país se está dando seguimiento a cada una de las familias de las víctimas a través de un equipo de trabajo que coordina ella misma.
“Hay un servidor público que está yendo a visitar a cada una de las familias, en esa visita se hace una entrevista para conocer las necesidades urgentes“, explicó Sheinbaum.
Detalló que en algunos casos, se les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios; sin embargo, por diversas razones no todos pudieron recibir el apoyo. Lo que sí es que a todos se les está otorgando un “primer apoyo emegernte”.
La Jefa de Gobierno señaló que dicho apoyo es por $50,000, de los cuales ya les fueron otrogados $10,000 y el resto, $40,000, se entregarán a partir del lunes 10 de mayo. “Es un apoyo emergente, inmediato por todos los gastos que ellos puedan tener”, dijo.
#EnVivo 🔴📹 Continúa el Programa Nacional de Vacunación #COVID19 en la Ciudad https://t.co/blDE1Fg1PK
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 8, 2021
Sheinbaum detalló que hasta este sábado, 33 personas continúan hospitalizadas, 12 de ellas en estado grave, 20 delicadas y 1 ya se reporta como estable. Por otro lado, dijo que 23 de los heridos se encuentran en hospitales públicos y 10 en privados, mientras que 53 personas ya han sido dadas de alta.
Como parte de las labores de apoyo y seguimiento, garantizó que el grupo de trabajo incluye ayuda psicológica, e incluso se cuenta con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Elevaron la póliza de seguro del metro
La Jefa de Gobierno explicó que cada una de las víctimas, desde los fallecidos como los que ya se han recuperado, tienen derecho a la indemización del metro.
“El metro, formalmente en su póliza, tenía un apoyo de $350,000 por deudo, se le solicitó al seguro que el monto se elevara. Ahora será de al menos $650,000, por la poliza del metro“.
Explicó que adicionalmente, el Gobierno de la CDMX está trabajando un programa mayor de apoyo que se basa en distintas características y con base en la Ley de Víctimas.
“Algunos requieren empleo, algunos dejaron hijos pequeños que requieren becas, algunas otras personas tienen oras enfermedades, a ellos se les está apoyando, además de la propia labor de la Comisión de Víctimas de una valoración integral de la reparación del daño, establecida por ley”.
Sheinbaum aseguró que su gobierno acompañará en todo momento a las víctimas y se les brindará el apoyo que requieran. Dijo que si por alguna razón no han sido contactados, por favor que se acerquen a las autoridades
Explicó que hay campamentos, desde el segundo día del incidente, en cada uno de los hospitales en donde aún hay víctimas internadas. Ahí se les se les está dando un apoyo de $10,000 a los familiares que puede ser para el transporte o lo que requieran.
Dijo que se trata de un apoyo inmediato en el que incluso, a algunos de ellos que viven lejos, se les ha dado un cuarto de hotel y se les ha proporcionado alimentación.