No habrá ruptura en el T-MEC: AMLO

No habrá ruptura en el T-MEC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ruptura en el T-MEC a pesar de las diferencias que pueda haber con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que la semana pasada llamaron a consultas por considerar que la política energética de México es discriminatoria.

El mandatario mexicano afirmó que el tratado le conviene tanto a México como a EU, por lo que consideró que no concluirá.

“No va a haber ruptura, eso se los adelanto. Y porqué no va a haber ruptura, no sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no sólo es México, no le conviene a EU. Ya no es el tiempo de antes”, dijo.

Unos minutos antes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador comentó que si el tratado vulnera la soberanía de México no se aceptaría, sin embargo al matizar sus dichos reconoció que debe ser cuidadoso con las palabras que usa, pues se trata de temas delicados.

“Aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias que les aplauden en nuestro país, no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado, porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior”, afirmó.

El presidente López Obrador ha señalado que la política mexicana protege la soberanía de México sobre sus recursos, lo cual no está en controversia con el T-MEC.

Apenas en una gira por Nayarit el pasado 24 de julio, aseguró que su gobierno hará valer la soberanía y la independencia de México en el proceso de consultas solicitado por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por daños a la competencia en el sector energético.

AMLO señaló que su administración no dará “ni un paso atrás”, porque “México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero”.

“Y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior. Por eso vamos a defender nuestros derechos. Y le agradecemos mucho al presidente Biden”, apuntó.

“Ahora, por ejemplo, Estados Unidos con Canadá nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional. Bueno, aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están defendiendo a las empresas extranjeras. En vez de defender a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, están defendiendo a las empresas petroleras, a las empresas eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la patria”, dijo.


Source link