El director del IMSS rechazó así las declaraciones del gobernador de BC, Jaime Bonilla, quien aseguró que, ante la pandemia del coronavirus, falta equipo de protección para los médicos.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que en el Hospital de Tijuana no existe ningún “desbordamiento” en la atención de los pacientes con Covid-19.
“No, no. Desbordados no. ¿Qué sería un desbordamiento? Que en el hospital, el número 20, hubiera más pacientes necesitando ventilador que ventiladores disponibles, (…) Eso no ha ocurrido”, indicó en entrevista al término de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Lo anterior, luego de que ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, señaló que el personal médico en su estado está “cayendo como moscas” por la falta de equipos de protección.
Robledo Aburto informó que ya mantuvo comunicación con Bonilla, y que, además, actualmente se inspecciona cualquier brote o contagio y falta de equipamiento de protección en esa entidad.
“Hay un equipo de epidemiólogos que, desde hace ya varios días, están haciendo todas las investigaciones para los contactos, lo que se hace cuando hay cualquier brote o contagio.
“Ayer se hizo una visita, junto con Carlos Candelaria, que es enviado de la Cancillería, al hospital número 20 para ver los insumos, (…) Entonces estamos trabajando”, indicó.
Respecto a la reunión virtual en Palacio Nacional con los titulares de las secretarías de Salud estatales, se revisaron las necesidades que aun se tienen que cubrir, particularmente en el tema de los ventiladores, y el avance en la distribución de los equipos de protección personal.
Como estrategia adicional, señaló, se rentarán ventiladores privados. (Ntx.)