El coordinador de Comunicación Social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que si bien no hay impedimento para dar información sobre la salud del presidente López Obrador, la forma en qué ésta se pueda dar a conocer.
Fotos: Cuartoscuro/Presidencia
El coordinador general de Comunicación Social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que hay impedimento para poder para atender las solicitudes de información en torno a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó el domingo que padece Covid-19. No obstante, señaló que deben ser los especialistas quienes determinen la forma de presentar la documentación, ya que se trata de datos técnicos y no políticos.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que la salud de un mandatario o de un jefe de Estado es un asunto de interés público, pero la forma en cómo se debe dar a conocer le corresponde al grupo de especialistas que lo atienden. En el caso del presidente este grupo lo encabeza el secretario de salud, Jorge Alcocer.
El funcionario aseguró que el presidente se encuentra bien, bajo supervisión médica y con síntomas leves de Covid-19. En cuanto a la salud del resto del gabinete, manifestó que se encuentran en aislamiento y a la espera de hacerse una segunda prueba PCR para confirmar o no la presencia del virus. Hasta el momento quienes se han realizado la prueba han dado negativo.
Comentó que existe un período de cinco días para que el virus pueda ser detectado, por lo que entre el miércoles y el jueves de esta semana se podrá saber si algún funcionario que estuvo en contacto con el presidente resulta positivo.
“Era importante enviar el mensaje de que no hay privilegios”
En torno a la decisión de no vacunar al presidente, Ramírez Cuevas aseguró que en un país como México, “con tantos privilegios y corrupción, con el mal ejemplo que ha dado la clase gobernante” resulta positivo que López Obrador decidiera esperar su turno, tal y cómo él mismo lo dio a conocer en una conferencia matutina: “Él mismo dijo que tomaba el riesgo de infectarse, apuntó, por lo que “era importante mandar el mensaje de que no hay privilegios, ni siquiera para el presidente, ni su familia o los miembros del gabinete”.
Respecto a este punto, señaló que tiene que ver con la política de transformación impulsada por la actual administración y que el contagio “era parte del cálculo que se tenía”, aunque confió en que la enfermedad siga su curso con síntomas leves y no pase a mayores.
En todo caso, si pasada la enfermedad el presidente decide vacunarse será una determinación de carácter político que le corresponde a él y a su gabinete. También destacó el factor inmunitario asociado a la generación de anticuerpos tras el padecimiento. En ese sentido, es preciso que se le realicen al presidente estudios serológicos: “Hay grados de inmunidad, algunos tienen el equivalente a una vacuna. Depende del desarrollo de la enfermedad, de la exposición, del tiempo que uno puede estar expuesto a esta enfermedad para desarrollar anticuerpos”.
La mayoría de mensajes en redes sociales fueron de apoyo al presidente
Sobre los mensajes de odio hacia el presidente en las redes sociales, que incluso dudaban de que fuese verdad que padecía Covid-19, el vocero presidencial dijo que se trata de un fenómeno que va acompañado de estrategias de desinformación “para que la gente se encuentre con una red de expresiones que buscan romper la comunicación y generar polarización”.
Dio a conocer que la conversación generada en Twitter este lunes sobre la salud de López Obrador se concentró en 930 mil tuits emitidos por 720 mil personas. De estos tuits, 830 mil fueron mensajes de apoyo y solo cerca de 100 mil tenían expresiones negativas contra el presidente. Aseguró que esto es relevante porque a veces se tiene la idea de que la polarización es la de un país partido por la mitad, cuando en realidad “solo hay una minoría radicalizada y poco empática”.
Destacó que si se compara el ‘hashtag’ #FuerzaPresidente -que incluso llegó a ocupar el quinto lugar mundial de las tendencias- con aquellos que se manifestaban contra el mandatario, resulta evidente que existió un sentimiento mayoritario a favor de éste, incluso entre personas que no están de acuerdo con sus políticas pero que le deseaban pronta recuperación. Entonces, entre el 80 y 90 por ciento de la conversación es positiva.
El gobierno no financia ni está de acuerdo con las campañas de odio en redes sociales
Sobre la investigación que presentó Aristegui Noticias con Artículo 19 y SignaLab del ITESO en torno a la generación de campañas de odio desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), dirigida por Sanjuana Martínez, el funcionario aseguró que este tipo de estrategias no son compartidas ni alentadas por el gobierno federal. “Por el contrario, las condenamos”, aseveró.
Enfatizó que su oficina está pendiente de las investigaciones que sobre estas denuncias realizan, tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la Fiscalía General de la República (FGR), porque tendrán que verificar la veracidad y el alcance de los señalamientos. En cualquier caso, consideró “muy grave” la presunta posibilidad del uso de recursos públicos o privados para desarrollar este tipo de campañas contra periodistas o cualquier persona: “Somos defensores a ultranza de la libertad de expresión”.
Cuestionado sobre si considera que la SFP hará un informe independiente, dado el vínculo amistoso entre la directora de Notimex y la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, el vocero dijo que espera que, como lo ha demostrado la funcionaria, “el informe que rinda sea acorde con la realidad”. Por esa razón consideró relevante la investigación que desarrolla la FGR, “porque ahí sí el gobierno federal no tiene un alcance, una manera de poder acotar, diferir o cambiar el resultado de una investigación”.
Consideró importante que las empresas que gestionan las redes sociales transparenten sus actuaciones: “Estamos en una reflexión sobre cómo lograr garantizar, por una lado la libertad expresión, la neutralidad en la red y la libre circulación de ideas, pero al mismo tiempo acotar y poder sancionar este tipo de campañas porque ni la democracia ni los derechos digitales ni la gente debemos aceptar este tipo de situaciones que distorsionan la conversación pública, el debate público tan necesario para construir y fortalecer una democracia”.
Presentaremos propuesta para resolver la huelga en Notimex
Sobre el diálogo para resolver la huelga en la que permanece Notimex desde febrero del año pasado, dijo que la interlocución le corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría del Trabajo, aunque el gobierno participa para lograr un acuerdo. “El gobierno está abierto a ayudar a que la dirección general pueda llegar a un acuerdo con el sindicato; estamos viendo las condiciones, cuáles son los mínimos que el sindicato está dispuesto a aceptar y también la dirección”.
“En los próximos días, a través de la Junta -porque es la manera legal de hacer el acuerdo- haremos llegar una propuesta que pueda ser conciliatoria y ya lleguemos al fin de la huelga en Notimex“, adelantó.
“No es bueno para ni para la agencia de noticias del Estado mexicano -que no del gobierno-, ni para los trabajadores, y nosotros somos respetuosos de los derechos de los trabajadores, entonces tenemos que buscar conciliar las dos situaciones”, mencionó, al tiempo que recordó que en los gobiernos anteriores se hizo usó a la agencia para hacer negocios y hubo mucha corrupción. Ese antecedente, puntualizó, ha dificultado el acuerdo.
Confirmó que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda han investigado las gestiones anteriores del sindicato “porque había malos manejos, desvío de recursos y abuso de poder para beneficiar a un grupo pequeño”.
“No tenemos contratos con las redes sociales”
Se manifestó en contra de la suspensión de varias cuentas de Twitter, no solo de personas afines al presidente López Obrador, sino en términos generales. Ramírez planteó que estas plataformas deben transparentar por qué cierran las cuentas, para que no se preste a malas interpretaciones o manipulaciones: “Ninguna empresa puede erigirse por encima de la sociedad para definir quién si o quién no tiene derecho a expresarse”.
En torno a transparentar los acuerdos del gobierno con las redes sociales, dijo que esta administración no tiene contratos con Twitter, Facebook ni con ninguna otra plataforma. El gobierno solo es usuario, pero no paga publicidad a estas empresas, por lo que no promueven contenidos con recursos públicos: “No tenemos convenios. Como gobierno creo que también es importante destacarlo, no pagamos publicidad en medios digitales ni promovemos contenidos pagados”.
Ve la entrevista completa: