El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este sábado que planea regresar a su país “en las próximas semanas”, tras haber permanecido más de un mes en Estados Unidos.
El político ultraderechista voló a Estados Unidos 48 horas antes de terminar su mandato, evitando entregar la banda presidencial al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en su investidura del 1 de enero.
“No hay lugar como el hoga. Sabemos que Brasil es un país fantástico. Yo también quiero volver a Brasil. Tengo la intención de volver a Brasil en las próximas semanas”, dijo Bolsonaro, hablando en una reunión de brasileños en Boca Ratón, Florida.
Un rápido regreso a Brasil podría plantear riesgos para Bolsonaro, acusado de instigar un violento movimiento de negación de las elecciones en su país.
Bolsonaro es investigado en Brasil
El Tribunal Supremo de Brasil acordó abrir una investigación a Bolsonaro por supuestamente alentar protestas antidemocráticas que terminaron con el asalto de edificios gubernamentales por parte de sus partidarios en Brasilia.
Aun así, un funcionario estadounidense con conocimiento de la situación aseguró a Reuters esta semana que creen que Bolsonaro regresará a Brasil después del carnaval, que termina el 22 de febrero.
El médico de Bolsonaro, Antonio Macedo, dijo a Reuters en enero que el expresidente será operado del estómago una vez regrese a Brasil y estimó que la operación se podría realizar en febrero.
En EU, Bolsonaro acudió a eventos conservadores
Durante su estancia en Estados Unidos Bolsonaro acudió a varios eventos de ideología conservadora donde aprovechó para avivar su política y elogiar los éxitos de su mandato.
Uno de ellos tuvo lugar la semana pasada en el encuentro ‘Power of the People’, dirigido Turning Point Usa, una organización sin ánimo de lucro destinada a las juventudes del ala conservadora de EU.
El evento tuvo lugar en el Trump National Doral Miami, propiedad del expresidente Donald Trump, donde Bolsonaro arremetió contra los gobiernos de izquierda en el continente latinoamericano y recalcó cómo estos ponen en peligro lo conseguido hasta ahora.
Además, respecto a la derrota en los pasados comicios, el expresidente afirmó: “No sé por qué perdí”, ante una audiencia compuesta por al menos 400 simpatizantes. (Reuters y Europa Press)
Source link