No hay obstáculos legales para concluir obras de termoeléctrica en Huexca: AMLO

La titular de Segob indicó que tras diversos peritajes en hidrología forense se concluyó que el proyecto no causa una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

Los trabajos en la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, se reiniciarán para concluir las labores que hacen falta para conectar la planta y que ésta pueda entrar en operaciones a finales de año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, afirmó que esta obra significará que no falte la energía eléctrica en el estado, ya que, por su capacidad, tendrá la posibilidad de alumbrar todo.



Sostuvo que su gobierno ha atendido el asunto en lo jurídico, social y ecológico, y se resolvieron todos los amparos, por ello, ya todo está resuelto y no hay obstáculos legales.

Te puede interesar: El nombre de Samir desaparece de memorial en Morelos

No obstante, agregó que continuarán dialogando con ejidatarios y pobladores para que en vez de ser perjudicados, se beneficien con esta acción.

“Es un obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque se trata del presupuesto del pueblo”, expresó.

Son de estas obras que heredamos emproblemadas y que no podemos omitir, porque se trata de inversiones. Es como el Tren Toluca-Ciudad de México, ni modo de dejarlo y decir estuvo mal planeado, cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos del erario, o los hospitales que encontramos sin terminar”, agregó.

Te puede interesar: Un megaproyecto en tierras de Zapata; ven “traición” de AMLO

El primer mandatario apuntó que no se trata de una planta particular, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No afectará suministro de agua

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, explicó que el Proyecto Integral Morelos (PIM) consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca. Se trata de un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud desde Cuautla.

Recordó que el levantamiento de la termoeléctrica inició en 2012 y que en 2019 López Obrador ordenó realizar una consulta ciudadana para conocer si era deseo de la población continuar o no con el proyecto.



“Como el 60% de las personas votaron por el proyecto, algunos ejidatarios se inconformaron y presentaron diversas demandas de amparo alegando que el proyecto implicaba la reducción del caudal de riego para sus tierras”, señaló.

Sánchez Cordero indicó que para corroborar si había una afectación para los ejidatarios se realizaron diversas periciales en Hidrología Forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

“Actualmente, los dos juicios de amparo únicamente vinculados con el nivel de suministro de agua de riego se sobreseyeron en lo principal y fue confirmada esta resolución del juez de Distrito por el Tribunal Colegiado de Circuito, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios”, expuso.

Te puede interesar: AMLO presenta resultados de la consulta por termoeléctrica; más del 50% votó a favor (Video)

“Al no haber ninguna suspensión ya vigente relacionada con la construcción y el abastecimiento del acueducto, la Comisión Nacional del Agua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto. Por lo tanto, jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y jurídicamente puede continuar el proyecto“.

Usará aguas negras tratadas

En tanto, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, apuntó que la termoeléctrica es un tema importante porque Morelos es uno de los pocos estados que aún no tiene generación eléctrica propia, y que eso significa un problema porque su electricidad tiene que provenir de otras entidades.

Precisó que la planta es de ciclo combinado, es decir, generará electricidad a través de gas y utilizará el vapor que deriva del proceso de quemar el propio gas.



“Es una planta que tiene una capacidad de 642 megawatts. Este PIM es una obra que implica 20 mil millones de pesos en su conjunto, el costo de la planta es de 616 millones de dólares”, externó.

Aseveró que para el sistema de enfriamiento húmedo se generó todo un sistema para proveer de agua a la planta, a través del tratamiento de aguas negras. Sostuvo que esto generará un beneficio, ya que no contaminará los mantos en todo su trayecto y no se tomará nunca agua del Río Cuautla.

“Son aguas negras tratadas y la planta después arroja un agua vuelta a tratar a través del sistema de enfriamiento de la planta”, manifestó.




Source link