La Unidad de Inteligencia Financiera señaló que esto no exime que en próximas investigaciones, ejerza las medidas legales contra las personas físicas o morales de este caso.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda afirmó que, luego de consultar los registros y base de datos con los que cuenta, no se encontró ninguna relación financiera como tesorera, entre Martha Sahagún y los Legionarios de Cristo.
A través de una nota informativa, el área de Comunicación Social de la UIF señaló que el pasado 6 de enero, la Unidad recibió una denuncia con referencia a una nota periodística, donde se señalaba la presunta relación de Martha Sahagún como tesorera de la Orden de los Legionarios de Cristo.
El 20 de enero, la orden religiosa solicitó a la UIF información sobre la investigación en su contra, así como el estado que guardaba la misma, “informándoles el 21 de enero, mediante oficio que a la fecha no existe ninguna investigación y/o análisis relacionada con dicha persona moral”, se desprende de la nota informativa.
Apuntó que lo anterior no exime que en próximas investigaciones y/o análisis, la Unidad de Inteligencia Financiera ejerza las medidas legales que a su competencia correspondan contra las personas físicas o morales de este caso y otras, siempre y cuando se encuentren elementos de presunta responsabilidad.
El pasado 8 de enero, la esposa del exmandatario Vicente Fox, Martha Sahagún, negó tener vínculos con la congregación los Legionarios de Cristo.
Lo anterior, luego que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, anunciara que hay una investigación contra los Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
En un muy breve comunicado remitido por su oficina Vamos México, Martha Sahagún calificó la información que circula en medios sobre su persona como “perversa y falsa”, así como “un engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”.
Sahagún de Fox se dijo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
“Sé que quienes hemos trabajado en política corre (sic) el riesgo de ser calumniado”, añadió en su breve comunicado difundido desde la cuenta del exmandatario Vicente Fox.
El texto firmado por Martha Sahagún de Fox concluye: “es importante defender la verdad, y recordar que cuando veas una injusticia, el siguiente puedes ser tú”.
Porque vivo con ella, porque la conozco, porque sé quien es todo mi amor, todo mi apoyo y toda mi solidaridad para Marta. pic.twitter.com/uguR0hWZ5l
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 8, 2020
Ese mismo día, en entrevista para Aristegui Noticias, el periodista Raúl Olmos, autor del libro “El imperio financiero de los Legionarios de Cristo”, afirmó que la fundación Vamos México de Martha Sahagún transfería fondos públicos hacia organizaciones de la Legión de Cristo. Además, el expresidente Vicente Fox les cedió a los Legionarios una playa en Quintana Roo que siguen usando para bodas y fiestas.