No hay riesgo de apagones masivos; cortes afectaron a 3.2 millones de usuarios: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se efectuaron cortes en el suministro eléctrico para lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar un colapso, por lo que “no existe riesgo alguno de apagones masivos”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que “no existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación” dado que la mayor parte de los cortes de electricidad registrados ayer fueron programados con el fin de mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En un comunicado, la CFE reitera que “los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso”.

Al igual que ocurrió el lunes, este martes también ocurrieron interrupciones en el suministro eléctrico por déficit de generación. Esta fue la causa de los posteriores cortes programados con el fin de estabilizar el SEN.

“A las 17:30 horas del martes se registró la afectación de 540 mil usuarios en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas“, informó la Comisión en un comunicado.

Posteriormente, el Centro Nacional de Energía (Cenace) ejecutó la interrupción aleatoria y rotativa del servicio en 26 estados del país, lo que afectó a 3.2 millones de usuarios “que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados”.

A las 22:30 horas -que fue el último parte informativo- aún se encontraban sin electricidad 713 mil usuarios, en 4 estados del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) que representan el 1.6% de los usuarios totales en dichos estados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

“Estos cortes programados y controlados los instruye el Cenace, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica”, señaló la Comisión en un comunicado previo.

Precisa que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con el suministro eléctrico normal.

La Comisión asegura que puso a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se logró disminuir los tiros de carga.

Señala que como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se dejó de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.

“Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de apagones masivos”, reiteró.




Source link