“Que el asesinato de Samir siga impune implica un riesgo mayo a todas la personas defensoras del territorio contra el Proyecto Integral Morelos”, dice abogado e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.
Por Estrella Pedroza
Familiares y amigos de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, protestaron en el Centro Histórico de Cuernavaca, para reprochar que a dos años de su asesinato, aún sigue impune.
“Estamos muy enojados porque la fiscalía estatal no da resultados”, sostuvo Liliana Vázquez Fuentes, esposa del activista, durante el mitin que realizaron frente a Palacio de Gobierno, desde donde despacha Cuahutémoc Blanco Bravo.
Este sábado se cumplen dos años de aquel 20 de febrero del 2019, cuando Samir, comunicador comunitario y defensor del territorio, fue baleado en la puerta de su casa situada en Amilcigo, comunidad indígena de donde era originario.
Samir no sobrevivió al ataque y perdió la vida solo tres días antes de que se llevara a cabo la Consulta Ciudadana que impulsó Andrés Manuel López Obrador para decidir si se ponía en funcionamiento la planta de ciclo combinado situada en Huexca.
Previo a su muerte, Samir se confrontó con Hugo Éric Flores Soberanes, entonces delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Morelos, durante un foro organizado por el gobierno federal para hablar de los beneficios que traería a los pueblos el Proyecto Integral Morelos, que consiste en un gasoducto que inicia en Tlaxcala, pasa por Puebla. y llega a Morelos, donde se une con un acueducto y la termoeléctrica de Huexca.
Desde entonces, hasta ahora la Fiscalía General Estatal (FGE) ha presentado un solo avance en las investigaciones y se ha limitado a pedir paciencia a los compañeros de lucha de Samir.
“No hay un solo detenido y el asesinato de nuestro compañero permanece impune”, destacó Juan Carlos Flores , abogado e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Indicó que la inacción de las autoridades para esclarecer el asesinato del comunicador comunitario eleva el riesgo de los activistas que se han mantenido en la exigencia de que el PIM sea cancelado
“Que el asesinato de Samir siga impune implica un riesgo mayo a todas la personas defensoras del territorio contra el Proyecto Integral Morelos, implica un riesgo (…) porque hemos seguido recibiendo intimidaciones y amenazas de ser asesinados o desaparecidos“, dijo.
Citó a algunas personas que considera están en riesgo, entre las que se incluyó él mismo, además de Teresa Castellanos, en Huexca, Jaime Domínguez en Jantetelco, Jorge Velázquez en Amilcingo, Miguel López en Zacatepec y mucha gente de los ejidos de Ayala.
“Es una tendencia a nivel mundial que cuando los pueblos se levantan para defender sus tierras entra el crimen organizado como coadyuvante del Estado y las empresas, ya los vimos en el el caso de Berta Cáceres en Honduras“, abundó. .
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla anunciaron que ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales para esclarecer el homicidio de Samir iniciarán una gira informativa en Europa, del mes de julio a octubre para elevar la exigencia a nivel internacional como ocurrió con la activista del medio ambiente hondureña, Berta Isabel Cáceres.
Este viernes colocaron en una de las columnas del Palacio de Gobierno una placa conmemorativa al defensor social Samir Flores Soberanes.
El sábado en Amilcingo se tienen programadas una serie de acciones para recordar al defensor de la tierra que hoy es equiparado con la lucha que en su momento encabezó el general Emiliano Zapata Salazar.