A la espera de que se informe si se declara emergencia de salud pública, señala que es importante tomar en cuenta el “historial de viaje” en las personas que pueden presentar síntomas relacionados con este virus.
El coronavirus, surgido en la región de Wuhan, China, ha provocado alarma mundial. Hasta el momento se tienen 448 casos confirmados en todo China; sin embargo, en entrevista para Aristegui en Vivo, el Dr. Jean-Marc Gabastou explica que esas cifras no permiten precisar una tasa de letalidad.
“Por el momento estamos en la diseminación de la información y la preparación de los países”, explica el Dr. Gabastou, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud para laboratorios de salud pública y emergencias en salud en la Representación de México.
“En la OMC ya tenemos casos exportados en cinco países fuera de China por lo que hoy se informará si de declara emergencia de salud pública de importancia internacional“, dice. No obstante, ante los primeros anuncios de la propagación del virus, diferentes países, entre ellos México, ha tomado precauciones en los principales puntos de entrada al país.
El Dr. Gabastou señala que el coronavirus es “un síndrome tipo gripal, desde el refrío a una infección respiratoria aguda”, explica que puede reflejarse como un resfrío, algo respiratorio, tos, dolor de cabeza, expectoración, “algo muy similar a lo que podría ser semejante a la influenza”.
Sin embargo, algo importante a tomar en cuenta en las personas que pueden presentar estos síntomas es el “historial de viaje, por el momento”. De los registros que existen fuera de China, los pacientes registran haber estado en ese país en días recientes.
El Dr. Gabastou manifestó que hasta el momento no se cuenta con una vacuna contra el coronavirus, pues siempre “que aparece un nuevo agente variante de un virus conocido, primero se identifica los antivirales que podrían ser efectivos y dos, eventualmente, son candidatos a vacunas“.
Dijo que “es un poco prematuro, conocemos el virus, está secuenciado, es de la familia coronavirus conocemos a dos dos antecedentes como el MERS en Arania Saudita”.
Sin embargo descartó que con esta información se esté intentando alarmar a la población. “La educación es necesaria, una población informada tomará las medidas correctas”, dijo y recomendó seguir las acciones básicas como lavarse las manos y cubrirse la boca al estornudar.
“Es importante saber que la Secretaría de Salud ha puesto en marcha todas la medidas que permiten la información en los puntos de entrada, la sensibilidad en los viajeros, para que ellos puedan entrar a los centros de salud de sanidad internacional en los aeropuertos del país“, aseguró.