Sobre el caso Tlahuelilpan, el titular de la FGR indicó que le falta un peritaje por realizar, el cual fue solicitado al FBI, por ser un órgano autónomo y con experiencia.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha dado orden alguna, además que no ha sido convocado a su oficina para recibir instrucciones; añadió que la dependencia que él encabeza es un órgano autónomo que trabaja para recuperar la credibilidad perdida.
“Él es el jefe del Estado y del gobierno. Él no es el fiscal. Esas funciones le corresponden al fiscal. Él tiene sus funciones, él emite una opinión que es la búsqueda de la paz y la tranquilidad del país, está en sus funciones. Pero las mías son otras. Yo tengo que aplicar la ley para combatir el delito, defender el patrimonio, los bienes y la estructura del Estado mexicano. No estoy en contraposición con lo que él hace. Yo estoy haciendo otra cosa”, manifestó en entrevista para Aristegui En Vivo.
Sobre las versiones extraoficiales sobre un posible acuerdo entre López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto, Gertz Manero señaló que de ser cierto ese pacto, “significaría que yo no tendría nada que estar haciendo ahí (FGR). Si hubiera ese pacto, yo para qué hubiera sido propuesto y ganado en la elección en el Congreso”.
El fiscal general de la República aseveró que el presidente López Obrador “no me me manda recados, no me convoca a su oficina para darme instrucciones, no he recibido ningún tipo de orden, de ninguna naturaleza. Soy responsable de lo que estoy haciendo. Entiendo su función, pero también entiendo la mía”.
La independencia de la FGR en el caso Odebrecht
Sobre este caso de corrupción que ha involucrado a políticos México y sudamérica y la constructora brasileña Odebrecht, Gertz Manero defendió la autonomía de la Fiscalía General de la República en las investigaciones de este caso.
“Estos asuntos salieron en Perú y otros países porque las fiscalías son independientes. Y esta Fiscalía tiene 100 días de haberse creado y está haciendo hasta lo imposible por recuperar una credibilidad perdida y una efectividad en un territorio francamente bastante hostil, pero cumpliendo moralmente con una obligación que tengo clarísima. Si no hago eso, no tengo perdón de dios”, expresó.
Cabe recordar que ayer lunes en conferencia de prensa, Gertz Manero anunció que un plazo máximo de 60 días se van a judicializar las imputaciones penales contra todos los involucrados en el caso Odebrecht, bajo la hipótesis de que existe delincuencia organizada.
Lee más: FGR investigará por delincuencia organizada a implicados en caso Odebrecht: Gertz Manero
Explicó que detrás de los presuntos sobornos entregados por la constructora brasileña para la obtención de contratos públicos y la red de personas implicadas que los recibió, hubo una “maquinación delictiva”, por lo que se puede proceder contra los implicados bajo la premisa de que hubo delincuencia organizada.
El fiscal agregó que la investigación iniciada en enero de 2017 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), bajo el mando del expresidente Enrique Peña Nieto, no había ningún resultado, por lo que se reestructuró toda la indagatoria y se repusieron los procedimientos dentro de la carpeta de investigación.
Tlahuelilpan: Peritaje requerido al FBI
Respecto a la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 135 muertos, el titular de la FGR señaló que las investigaciones realizadas por la dependencia a su cargo se basaron en la única denuncia que fue presentada por la paraestatal.
Comentó que ya fueron identificados a quienes convocaron a la población para robar gasolina de la toma clandestina, además de quienes fueron los que provocaron el incendio. Sin embargo, apuntó que solo queda una duda por esclarecer.
Lee más: FGR alista informe completo sobre explosión en Tlahuelilpan: Gertz Manero
“Me quedó una sola duda muy clara que no he podido resolver, porque Pemex es juez y parte, y yo no admito pruebas de juez y parte, porque no me perece que sean lo suficientemente creíbles. Ellos dicen que actuaron de acuerdo a una serie de protocolos para atender esos casos. Lo que señalo es que ese tipo de casos no pueden ser homólogos a lo que ocurrió ahí y por lo tanto yo no acepto peritajes protocolarios.
“Para tener la visión general de un peritaje que sea totalmente independiente se lo he pedido al FBI, por ser un órgano de investigación federal, porque conoce de los asuntos en materia de petróleo en Estados Unidos cuando hay este tipo de desgracias y que tiene los peritos más calificados en el medio. No es parte de nadie, es independiente, y esos periciales sí son muy válidos”, indicó.