'No hemos dicho a los niños que quizás no vean a su padre otra vez': esposa de Assange

‘No hemos dicho a los niños que quizás no vean a su padre otra vez’: esposa de Assange

Este martes empezó la vista final de Julian Assange para su extradición a Estados Unidos donde está acusado de espionaje y piratería. Allí se enfrenta a 175 años de prisión. La justicia británica ya la ha autorizado y el gobierno la ha firmado.

Por tanto, ésta es una apelación y la última oportunidad para Assange. La audiencia, que concluirá el miércoles, comenzó sin la presencia Assange, que se sintió indispuesto y no pudo acudir al juicio, según su abogado, Edward Fitzgerald.

Stella Assange, que lidera la defensa de su marido y es la madre de sus dos niños nacidos durante su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, ha explicado a RFI que no es muy optimista:

Hay evidencias de que los Estados Unidos han intentado atentar contra Julian y la corte británica se ha tapado los ojos y no ha tenido en cuenta estos informes.

Si el Supremo acepta, entonces permitirán una vista completa de su extradición. Si no, será extraditado y la defensa pedirá una orden 39 al tribunal de Estrasburgo para pararla y esperar que actúe.

Uno de los principales argumentos de la defensa es que Assange y Wikileaks denunciaron crímenes de guerra de los Estados Unidos.

“La única opción para que Julian sea puesto en libertad es que haya una solución política. Una decisión de Washington para retirar la causa, un acuerdo entre los gobiernos australiano y estadounidense”, cree Stella Assange.

La esposa de Assange insiste que la única solución para la situación de su esposo es política. En medio de ello no olvida el drama familiar que está viviendo:

No hemos dicho a los niños que quizás no vean a su padre otra vez.

La vista durará dos días y los jueces podrían tomar una decisión el miércoles mismo o tomarse más tiempo.


Source link