¿Alguna vez te has planteado cuánto tiempo puedes conservar la pasta en la nevera en perfectas condiciones para su consumo? Se trata de uno de los alimentos más versátiles, que admite multitud de elaboraciones según los condimentos que quieras añadir. La pasta cocida es muy difícil que se estropee antes de comerla, pero se han dado casos de intoxicaciones alimenticias graves por ello, así que es importante tener mucho cuidado.
Uno de los casos más sonados a nivel global fue el de un joven belga que murió a causa de una intoxicación tras ingerir un plato de pasta que llevaba a temperatura ambiente cinco días. Lo que ocurrió fue que la pasta produjo la conocida como bacteria Becillus Cereus, un microorganismo que provoca el ‘síndrome del arroz frito’.
Aunque no es común que esta bacteria provoque la muerte, sí suele causar un gran malestar. Por lo tanto, comer pasta cocida que lleva demasiado tiempo fuera de la nevera puede hacer que sufras diversos síntomas gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarrea…
¿Cómo conservar la pasta?
Teniendo esto en cuenta, lo más importante para conservar la pasta una vez cocida es meterla en la nevera. Ahora bien, tienes que esperar a que se enfríe a temperatura ambiente, ya que si la metes cuando todavía está caliente, el agua se terminará condensando, creando el hábitat perfecto para la proliferación de microorganismos.
Para evitar que entre aire y se seque la pasta, lo mejor es meterla en un recipiente con cierre hermético. Aunque el túpper puede ser de plástico, lo más recomendable es que sea de cristal.
Un truco de expertos para comer la pasta unos días después de haberla cocido consiste en añadir un poco de aceite de oliva virgen extra antes de meterla en la nevera en el tupper hermético. Es la forma más efectiva de evitar que se peguen entre ellos y se sequen.
Siguiendo estos pasos, puedes conseguir que la pasta aguante hasta cinco días en la nevera. Si tiene carne o alguna salsa, se puede estropear antes al tener otros ingredientes.
¿Cómo hacer que la pasta quede perfecta?
Aunque cocer pasta es algo muy sencillo, siempre viene bien conocer algunos consejos prácticos. Debes utilizar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, y 15 gramos de sal gruesa por cada litro de agua.
La pasta se enfría rápidamente, así que es aconsejable calentar los platos para que la temperatura se mantenga durante más tiempo.
Source link