Estudiantes de la Universidad de Hormozgan, ubicada al sur de Irán, derribaron la pared que separa a los hombres y mujeres en la cafetería de la institución. La manifestación en contra de la segregación entre ambos géneros es parte de las protestas que atraviesa el país tras la muerte de la joven Masha Amini.
En videos difundidos en redes sociales se observa a los estudiantes romper la estructura divisora en la cafetería de la universidad. A golpes, los alumnos arrancaron las piezas de madera y rompieron las columnas de metal que la sostenía. Finalmente, lograron destruirla y cruzar la barrera.
Your browser doesn’t support iframes
La manifestación en la Universidad de Hormozgan se suma a las numerosas protestas que se han dado en Irán tras la muerte de Masha Amini mientras estaba en custodia policial y que se constituyen como uno de los movimientos civiles más fuertes de la historia del país.
El líder supremo de Irán es la cabeza de la clase dirigente clerical islámica del país, por ello se han incrementado estrictas leyes religiosas como los códigos de vestimenta para las mujeres y la creación de la policía moral, a quien se les acusa de ser responsables por la muerte de Mahsa Amini.
Los manifestantes han pedido la muerte de Alí Jamenei y el fin de la República Islámica. Las protestas se han convertido en uno de los desafíos más audaces al liderazgo clerical desde la revolución de 1979. “¡Muerte al dictador!” gritaron los manifestantes en las diferentes manifestaciones a lo largo del país.
La ONG Iran Human Rights (IRH), con sede en Noruega, actualizó el pasado sábado su recuento para dar noticia de 253 víctimas mortales, incluyendo a 34 niños en manos de las autoridades, que atacaron a los manifestantes durante las protestas. Igualmente, pidió a las Naciones Unidas tomar acción inmediata para frenar la violencia en contra de civiles.
(Con información de Regina Diez Gutiérrez)
Source link