“Parece que ya acordaron con la juez la vinculación a proceso“, refiere el abogado Paulo Díez sobre el proceso que se sigue en su contra en el Estado de México y ante lo cual advierte que no se amparará.
“Cuando me citen ahí voy a estar, no voy a ir ni con amparos ni con nada, y veremos si es que las autoridades del Estado de México, en este caso el Poder Judicial, está dispuesto a llevar la farsa hasta tal grado de a lo mejor dictar una prisión preventiva en mi contra. Si así fuera, para mí será un motivo de un enorme orgullo ciudadano. Lo voy a combatir y lo ganaré. No tengo nada de qué ampararme”, dijo vía telefónica.
“Este es el último intento por callarme cuando deberían estar dándonos explicaciones a todos los mexicanos… La nueva audiencia para la que me citaron ayer está programada para el 20 de septiembre. Voy a pedir a estos señores que me den acceso a la carpeta para saber qué demonios pretenden imputarme. Aquí la Fiscalía del Estado de México junto con Aleática pues parece que ya acordaron con la juez la vinculación a proceso y eventualmente hasta una posible prisión preventiva, que claramente no aplica pero seguramente es la intención de estos señores”, sostuvo.
“La Fiscalía del Estado de México le pidió a un juez de control en el Edomex que llevara a cabo una audiencia inicial de imputación en mi contra al parecer por el tema de la recuperación ciudadana del Viaducto Bicentenario. Esta audiencia que estaba programada para el día 24 de agosto no se llevó a cabo porque la Fiscalía tuvo que dar marcha atrás ante lo absurdo de que no me había dado acceso a la carpeta”, expuso.
“Recibí una nueva notificación del Poder Judicial del Estado de México, citándome dicen ellos a un nuevo segmento de la audiencia, lo que es una cosa verdaderamente patética”, consideró.
“Resulta que aparentemente la juez dice que sí inició la audiencia, aunque no estuvo presente la Fiscalía, y ahora dice que tengo que ir. Me parece que este un cochinero al más puro estilo del Estado de México”, anotó.
En entrevista, explicó por qué en sus redes recordó la noticia de hace algunos años, sobre que “OHL habría intentado sobornar a magistrados”, de acuerdo con audios que se hicieron públicos en Youtube.
Ahora “la intención de estos señores es no devolver lo que tenían que devolver desde hace mucho tiempo que es el Viaducto Bicentenario“.
“Es probable que próximamente vuelva a ir a hacer presencia ahí (Viaducto Bicentenario) puesto que no hay ninguna razón para que se permita que un particular siga explotando ese Viaducto todos los días, cometiendo un delito y beneficiándose del mismo“, aseguró Díez.
Y mientras tanto, la @FiscaliaEdomex me sigue negando el acceso a la carpeta de investigación, conforme a las instrucciones de @Aleatica_mx e @IFM_Investors. A esto se le conoce como la PRIcuración de Injusticias en el Edomex. @lopezobrador_ @Legismex
— Paulo Díez Gargari (@PDiezG) August 31, 2021
La nota referida por Díez expone cómo directivos de OHL México habrían tratado de sobornar a magistrados para obtener sentencias favorables sobre la modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex).
En las grabaciones publicadas en Youtube, con fecha del 16 de enero de 2015, se escucha hablar a Pablo Wallentin, exdirectivo que renunció a raíz del escándalo, y a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México.
En los audios, Fernández le comenta a Wallentin que necesitan hablar con los magistrados, a quienes tendrían que darles “una manita“, por lo que éste instruye hablar con el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
Los audios revelan que la salida de recursos de la empresa para supuestos sobornos ya se habría realizado en ocasiones previas.
Los directivos hablan sobre incrementar las cuotas de peaje de una de sus concesiones en el Estado de México, el Viaducto Bincentenario, en 25 por ciento.
“Lo que no quieren es que nos pasemos de pistolas y queramos meter las tarifas mayores, el acuerdo es que nunca más alto que en el DF”, comenta Wallentin.
Los comentarios se refieren al Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, la única concesión de OHL en CDMX en que participa totalmente.
¿Se acuerdan de los supuestos empleados de @Aleatica_mx (OHL) que se ponían de acuerdo para darle “una manita” a unos magistrados, a cambio de sentencias favorables? Va vídeo. Recuerda México, porque la historia vuelve a repetirse, ¿verdad @IFM_Investors? https://t.co/z8D6TtGlmJ
— Paulo Díez Gargari (@PDiezG) August 31, 2021
A cinco años de la revelación, Díez señala que no pide un acto de venganza sino que se aplique la ley.
“Pero estos señores han espantado al gobierno federal en esta administración con este petate del muerto del famoso arbitraje internacional que es una tomada de pelo”, sostuvo el abogado.
“Es como decir: me tienes que indemnizar por el delito que cometí“, comparó.
“Aquí no se trata de un acto de autoridad del Estado, sino aplicar la ley, y sin derecho a indemnización. Me parece que no podemos aceptar que se nos cobre una cuota y ese cobre sea un delito y sea un delito contra el patrimonio nacional”, indicó.
“Esta obra es un bien nacional de uso común que no puede ser explotado por nadie salvo que cuente con una concesión del gobierno federal otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La empresa ha confesado que la SCT no le ha otorgado concesión alguna sobre el Viaducto Bicentenario, de modo que no puede explotarlo, y si lo explota, así lo haga al amparo de una supuesta concesión estatal, está cometiendo un delito, al margen de la inversión, que es cuestionable porque parece que toda esa inversión fue financiada por nosotros mismos con recursos públicos de Banobras y el Fonadin”, abundó.