El presidente reprobó que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores golpearan a integrantes de la comunidad LGBT en Bellas Artes, hechos que calificó como “crimen de odio”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores golpearan a integrantes de la comunidad LGBT en Bellas Artes.
“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos, no solo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”, sostuvo en la conferencia matutina.
El martes, la organización campesina se manifestó en Bellas Artes para exigir el retiro de la obra denominada ‘La Revolución’, del artista Fabián Cháirez, la cual muestra al líder revolucionario Emiliano Zapata desnudo sobre un caballo. Esta forma parte de la exposición ‘Emiliano Zapata después de Zapata’. Según la UNTA, la pintura es ofensiva para la imagen del caudillo.
“Este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado polémica. Yo le estoy pidiendo a la secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) que atienda este asunto para que se busque la conciliación”, dijo.
“No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones. No estuve de acuerdo con lo que pasó ayer, que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, no es ese el camino”, afirmó.
Te puede interesar: Campesinos agreden a personas de la comunidad LGBT; protestan en Bellas Artes contra ‘Zapata gay’ | Videos
El mandatario federal sostuvo que la UNTA “no necesariamente responde a la inconformidad de la familia Zapata”y que ellos habían hecho dicha manifestación por decisión propia.
Sobre si la pintura permanecerá en la exposición, López Obrador consideró que eso dependerá de lo que opine la familia de Zapata, “escucharlos y llegar a un acuerdo”, insistió.
Al ser cuestionado sobre alguna incomodidad de su parte, dijo que no, pero aclaró que él no era miembro de la familia Zapata.
“Yo soy amante de la libertad. Yo si no fuese presidente podría estar exclamando, coreando en las calles: “prohibido prohibir”, pero como presidente tengo que buscar a la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo”, apuntó.
“Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, violencia. Lo condenó, eso no debe darse, pero aclaro, estoy seguro que esto no tuvo que ver con la familia del gran líder Emiliano Zapata”, añadió.