No mires hacia arriba: un satélite ruso 'no muerto' puede ser enviado de regreso a la Tierra

No mires hacia arriba: un satélite ruso ‘no muerto’ puede ser enviado de regreso a la Tierra

El Angara A5 de Rusia parece estar muerto y atascado en una órbita en descomposición, pero no se puede mover a una órbita de cementerio a largo plazo más lejos de la Tierra.

Un ruso lanzado recientemente espacio El satélite podría describirse mejor como uno de los muertos vivientes, ya que estaba destinado a ser enviado a la “órbita del cementerio”. Sin embargo, un mal funcionamiento lo dejó en órbita baja y es poco probable que alguna vez se detenga como se esperaba. Esta no es la primera vez ni el peor incidente de este tipo, pero destaca un problema creciente con un número cada vez mayor de lanzamientos y también plantea preguntas sobre qué hacer con los satélites que han sido desmantelados.

Lanzado el 28 de abril de 2021, la Gran Marcha 5B de China completó su misión, colocando en órbita la sección principal de la estación espacial Tianhe. A lo largo del camino, sin embargo, la etapa central del cohete viajó a una órbita en descomposición en lugar de chapotear como se esperaba. Hay muchas variables difíciles de controlar en la ciencia espacial y se planifican eventos inesperados, pero los mejores esfuerzos aún pueden conducir a peligros potenciales en el terreno. La Marcha Larga 5B finalmente cayó, y con 22 toneladas, fue uno de los desechos espaciales más pesados ​​que cayeron de la órbita recientemente. Ahora parece que hay otra necesidad de rastrear objetos que caen con el mal funcionamiento del cohete Angara A5 de Rusia.

VIDEO DEL DIA

Un satélite ruso lanzado recientemente, Angara A5, sufrió un mal funcionamiento del motor y ahora está varado en una órbita muy baja, según un tuit de un periodista que sigue de cerca las misiones espaciales rusas. Anatoly Zak. Aparentemente, esta nave espacial estaba destinada a viajar más lejos en lo que se conoce como la órbita del cementerio en lugar de chapotear, pero esa podría ser la única opción si los motores no se pueden reiniciar. Actualmente, se espera que salga de su órbita en descomposición tan pronto como la próxima semana o quizás hasta un mes. Lo más probable es que sea una reentrada incontrolada y no se sabrá la ubicación de los escombros hasta que comiencen a caer. La buena noticia es que este fue un vuelo de prueba que pesaba alrededor de 4 toneladas y no llevaba carga útil, lo que lo hacía menos peligroso que un cohete completamente cargado con una masa más densa.

Órbita del cementerio y lidiar con los desechos espaciales

Se suponía que el Angara A5 de Rusia viajaría a la órbita del cementerio después de completar su vuelo de prueba, sin embargo, una falla en el motor lo dejó varado. Esta noticia podría llevar a algunos a preguntarse qué es la órbita del cementerio y por qué se enviaría allí. También conocida como órbita basura u órbita de eliminación, se encuentra más allá de la ubicación del satélite más deseable, que es una órbita geosincrónica donde un satélite puede mantener la misma posición en relación con la rotación de la Tierra. La idea es sacar el objeto fuera de servicio del camino de otros satélites funcionales, donde debería permanecer durante muchas décadas, posiblemente durante siglos.

Las otras opciones son dejar el satélite donde está, sin embargo, esto eventualmente requiere más combustible para mantener su órbita que mover el objeto a una órbita cementerio. La tercera opción es una reentrada planificada para quemar en la atmósfera o para amerizar, típicamente en una amplia extensión del Océano Pacífico conocida como el cementerio de naves espaciales. Cualquiera sea la ruta que se tome, estos satélites multimillonarios no pueden permanecer en espacio para siempre y deben morir eventualmente, incluso aquellos que se resisten a su destino, como el satélite Angara A5, actualmente no muerto de Rusia.




Source link