Por Diana Manzo.
Oaxaca, Oax.- ¡Ya basta de asesinatos, hirieron el corazón de Oaxaca”, protestaron por segunda ocasión los periodistas oaxaqueños al exigir justicia por el asesinato de Heber López Vásquez, director y fundador del Portal Noticias Web en Salina Cruz, Oaxaca.
En la explanada del exconvento de Santo Domingo de Guzmán en la capital oaxaqueña, los periodistas realizaron un performance de la palabra “Ya Basta”, en señal de justicia por el homicidio de Heber López Vásquez ocurrido el pasado jueves. Se trata del onceavo periodista asesinado en Oaxaca.
En los primeros 40 días del 2022 fueron asesinados cinco periodistas de Norte a Sur de México, según el conteo de Artículo 19.
“Nuevamente hirieron el corazón de Oaxaca”, expresó la periodista Soledad Jarquín, quien recordó que hace unas semanas también protestaron por el asesinato de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado.
Te puede interesar: Incorporan a familia de Heber López a Mecanismo de protección a periodistas
Esta manifestación es parte del movimiento nacional que comunicadores mexicanos llevan a cabo para exigir a las autoridades que garanticen la libertad de expresión y protección.
Pedro Matias, corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, recordó que 11 comunicadores han sido asesinados en los últimos ocho años en Oaxaca, y más de 300 periodistas han sufrido algún tipo de agresión por ejercer este oficio.
El comunicador recordó que los periodistas tienen la defensa de su voz, su pluma, su cámara y su pasión, por lo que nadie podrá detenerlos.
Irving López Vásquez, hermano de Heber, se enlazó a la marcha vía telefónica para exigir justicia por su hermano y recordó que sus dos hijos quedaron desamparados por la muerte del periodista, porque no hay leyes que protejan a las víctimas indirectas.
El periodista Humberto López Cruz recalcó que en el país “no hay mecanismos que ayuden a las familias que quedan desamparadas con los asesinatos de comunicadores, por lo que insistió que es urgente que se unan en esta exigencia”.
Te puede interesar: Atentado contra alcalde oaxaqueño: dos muertos y dos heridos
Los comunicadores recordaron que en Oaxaca, está “congelada” una ley que protege a los periodistas desde hace tres periodos legislativos, por lo que es urgente desempolvarla y votarla lo antes posible.
Al grito de “¡Justicia!”, los periodistas recalcaron que seguirán protestando desde sus redacciones, desde la calle, desde sus investigaciones y su quehacer diario para informar con dignidad.
De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas en la entidad.
Source link