“No puede ser una coincidencia”

Suena a ciencia ficción pero es algo del todo cierto y aunque por el momento se está investigando, la ciencia intenta explicar qué son o a qué se corresponden, las señales extraterrestres que se han detectado en los últimos años y que según los expertos ,»no puede ser una coincidencia».

Se detectan unas señales extraterrestres

Al igual que las ondas gravitacionales (GW) y los estallidos de rayos gamma (GRB), las señales de radio rápidas (FRB) son uno de los fenómenos astronómicos más poderosos y misteriosos. Estos eventos consisten en explosiones que emiten más energía en un milisegundo que la que emite el Sol en tres días.

De este modo, y utilizando un nuevo tipo de algoritmo, el radiotelescopio CHIME/FRB ha detectado 25 señales de estas señales de radio rápidas, y se considera que no son algo casual ya que cabría esperar que fueran puntuales o que no se repitieran. Además, se cree que son enviadas desde la misma localización, por lo que la comunidad científica investiga de dónde podrían salir.

Parece que surgen de las estrellas

Sin embargo, no tenemos que pensar que es algo similar a lo que podría verse en una película de ciencia ficción, y que estas señales han sido enviadas por alguien que intenta comunicarse desde el universo. En realidad, estas ráfagas de radio rápidas surgirían a partir de las estrellas, y de hecho, sirven a los astrónomos para estudiar mejor que implicaciones tienen en su composición y cómo se originan.

Es probable que los FRB estén hechos de restos de explosivos estelares muertos. Al estudiar en detalle las fuentes repetidas de FRB, podemos estudiar los entornos en los que ocurren estos estallidos y comprender mejor las etapas finales de la vida de una estrella”, ha explicado Ziggy Pleunis científico de Dunlap Institute for Astronomy and Astrophysics «También podemos aprender más sobre el material que se expulsa antes y durante la desaparición de la estrella, que luego se devuelve a las galaxias en las que viven las FRB».

Que son esas ráfagas de radio rápidas, o FRB

Para entenderlo mejor, tenemos que explicar que ráfagas de radio rápidas, o FRB, son pulsos breves y potentes de ondas de radio detectadas desde el espacio. Algunos pueden durar hasta tres segundos, mientras que otros aparecen y desaparecen en una fracción de milisegundo. Sin embargo, su origen es un misterio para los astrónomos que no saben por el momento, porqué a veces se repiten y otras veces no.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la cantidad de energía que transportan, los investigadores especulan que son producidos por algunos de los eventos de mayor energía en el universo: supernovas, estallidos de rayos gamma o colisiones entre estrellas de neutrones, púlsares o agujeros negros. Sin embargo, lo único que se sabe con certeza hasta la fecha es que la mayoría de los FRB se originan fuera de nuestra galaxia y además tienen la certeza que existen dos tipos.

Y ahora, a partir de estas 25 señales detectadas por el telescopio CHIME, los astronómos van a poder «calcular con precisión la probabilidad de que dos o más explosiones provenientes de lugares similares no sean solo una coincidencia», según lo explicado por Pleunis y de hecho, la investigación ya les ha llevado a detectar dos galaxias asociadas a la fuente de dos de estos FRB.


Source link