No puedo creer que estos dos grandes programas de televisión de todos los tiempos tengan el mismo creador


Cuando pensamos en los precursores de la magistral sátira política de HBO Sucesiónla sitcom británica de culto Peep show No es algo que naturalmente me venga a la mente. De hecho, sería una de las últimas series de televisión con las que pensaríamos en comparar. Sucesión. Sin embargo, ambos programas de alguna manera se originaron en el mismo creador, con 15 años de diferencia.

No hay muchos programas de televisión como este. Sucesiónque combina un ingenio vertiginoso con giros alucinantes en la trama para contar la historia catastrófica de un imperio empresarial en caída. Lo mismo podría decirse de Peep showque presenta la historia de dos hombres solteros de treinta y tantos que fracasan en la vida a través de la lente de una cámara en primera persona.

A principios de 2025, la película de Jesse Armstrong cabeza de montaña resultó bastante similar a Sucesiónya que el talentoso escritor, director y productor decidió continuar en la misma línea que su galardonado programa de televisión. Sin embargo, la primera creación cinematográfica de Armstrong a principios de la década de 2000 es tan radicalmente diferente de Sucesión que su conexión todavía confunde la mente.

Peep show es la anti-sitcom definitiva, que se centra en la mundanidad sin situación de la vida de Mark Corrigan y Jeremy “Jez” Usbourne juntos en un apartamento del sur de Londres, a través de un innovador formato de cámara en primera persona y monólogos interiores desesperados. Jesse Armstrong creó el programa para el Canal 4 de Gran Bretaña con su compañero de escritura Sam Bain, junto con el productor de televisión Andrew O’Connor.

15 años después, la creación estadounidense de gran presupuesto de Armstrong Sucesiónuna sátira sobre la familia de un magnate multimillonario de los medios que se acerca al final de su vida mientras su negocio se ve acosado por escándalo tras escándalo, debutó en HBO. Al menos a primera vista, esta serie no tiene nada que ver con Peep showy nunca imaginarías que comparten un creador.

Succession & Peep Show no podría ser más diferente como comedias de televisión

Peep show y Sucesión Aparentemente no se parecen en nada a las series de televisión. Una es una comedia de situación anárquica y perversamente autocrítica sobre dos hombres corrientes que viven vidas insatisfechas, que se nutre de lo mundano y minimalista mientras adopta un formato de rodaje brillantemente inventivo.

El otro es un drama político enorme pero nítido sobre la familia de un multimillonario que lucha por un puesto. Además de sus diferencias temáticas, visual, estilística y tonalmente, los dos espectáculos son mundos aparte. Hay que mirar muy, muy de cerca para darse cuenta de que, en realidad, comparten ciertas características de la obra de Jesse Armstrong.

Ambas series tienen una visión casi nihilista y cínica de la sociedad, expresada en los pensamientos y acciones insensibles de sus personajes. Sucesión comienza con la horrible broma que Roman Roy le hace a un niño en un juego de béisbol, mientras Peep showEl primer episodio muestra a Mark y Jez, cada uno usando métodos clandestinos para tratar de cortejar a su vecino casado de al lado.

Estos ejemplos también resaltan las frases ingeniosas de ritmo rápido y los momentos desgarradores que la serie tiene en común. Sin embargo, más allá de estos elementos cómicos, hay poco más que los vincule.

El trabajo de Armstrong en Veep y lo grueso de ella informó claramente la sucesión

A pesar del mundo de diferencia entre Peep show y Sucesiónhay otros proyectos en los que trabajó Jesse Armstrong que explican cómo pasó de uno a otro. Junto con dos miembros de su equipo de redacción, el Sucesión El creador estuvo involucrado en el programa. veepotra aclamada sátira política creada por su antiguo colaborador Armando Iannucci.

veep es en realidad una aproximación estadounidense de la comedia británica de Ianucci. Lo grueso de estoque contó con Jesse Armstrong entre sus escritores principales. Ambos programas tienen similitudes obvias con Sucesión.

También lo hace Babiloniauna comedia dramática sobre la policía de Londres que Armstrong co-creó con Danny Boyle y su Peep show colaborador Sam Bain. Aún así, no hay duda de que su versatilidad como desarrollador de series, desde su primera comedia británica hasta Sucesiónno tiene casi rival en la televisión moderna.



Source link