No se descarta la posibilidad de juicios, siempre y cuando haya pruebas: AMLO tras consulta

Pese a los resultados de la consulta popular, la cual de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral tuvo una participación de 7%, no se descarta la posibilidad de que haya juicios contra actores políticos del pasado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales. Siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, señaló en conferencia matutina.

El primer mandatario aprovechó para felicitar a todos los que participaron.

 

Te puede interesar: La voz de México se escuchó con la falta de participación en la consulta: representante del PAN ante el INE | Entérate

“Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente. Es el inicio formal y legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa. Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar lo que se vivió en esta jornada”, dijo.

“Por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron no dejen pasar la oportunidad de participar; la democracia no se agota en elecciones de diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores o presidente de la República, eso corresponde a lo que se conoce como democracia representativa, pero no es la democracia plena, eso ayuda a que se tengan autoridades legal y legítimamente constituidas, pero es un ejercicio que se lleva a cabo cada 3 años o 6 años. Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando porque la democracia es el gobierno del pueblo y con el pueblo”.

López Obrador indicó que el ejercicio ciudadano realizado el domingo 1 de agosto tenía el propósito de iniciar procesos, siempre y cuando se lograra una participación del 40% y de esa manera vinculatoria; no obstante, consideró que fue importante y un buen inicio para que en marzo del 2022 se realice la consulta de revocación de mandato.

 

Te puede interesar: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama intentaron boicotear la consulta popular: Gutiérrez Luna | Entérate

Al mismo tiempo, pidió a los legisladores que se busque la posibilidad de bajar la cuota del 40% o modificar el día de la consulta.

“Originalmente nuestra propuesta era que se llevara a cabo el día de la elección, pero los opositores que no quieren la democracia o solo cuando les conviene, modificaron el día. Incluso, para la revocación del mandato, yo también quería que se preguntara en junio y no. Por eso también cuando hablan de gasto, pues que asuman su responsabilidad, porque si se tiene una sola elección, lo único que se hace es una boleta o dos más”, manifestó.

“Todo eso lo pueden arreglar y que no le tengan miedo al pueblo y prepararnos todos porque en marzo tiene que haber mucha más participación. Es la oportunidad de nuestros adversarios, de los conservadores, no hace falta la violencia, gritos y sombrerazos, con la revocación del mandato es ‘quieres que continúe o renuncie el presidente’”.

“Todos a decidir porque conviene tener un presidente con respaldo ciudadano y autoridad porque un presidente sin respaldo del pueblo no ayuda a nada, no tiene valor. Se tiene que tener primero autoridad moral y luego autoridad política, pero no es que tengo el 20% o 30% de aceptación y como ya me eligieron me quedo. No, un demócrata verdadero no tiene porque tener tanto apego al poder, no se puede estar a la fuerza sin el respaldo ni apoyo. Va a estar interesante la de marzo, es un buen desafío y es la oportunidad de consolidar en definitiva estos sistemas de democracia participativa”, agregó. 

 

Te puede interesar: Consulta, completo fracaso; gobierno “monta un circo tras otro” para distraernos: Anaya

El jefe del Ejecutivo previó que para la consulta que se realizará el próximo año van a participar muchos más ciudadanos que los que acudieron ayer a las mesas receptoras.

“Esa es otra gran reforma a la constitución, lo que se conoce como revocación de mandato porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y el que quita, es el que manda. En la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer”, apuntó.

Asimismo, hizo un recuento de la participación ciudadana en distintas consultas: Fobaproa: 2.1 millones de personas; Aeropuerto de Texcoco: 1 millón 069 mil 870 personas; Consulta Popular 2021: 6, millones 474 mil 708 personas; y destacó que el 97% de los ciudadanos que participaron el domingo votaron por el “Sí” juzgar a políticos del pasado. 

 

Te puede interesar: Se tiene que mejorar el ejercicio de consulta popular: Fuerza por México | Video

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”, añadió.

Finalmente AMLO criticó el poco entusiasmo que mostró el INE en la realización del ejercicio y el silencio, que según él, guardaron los medios de comunicación.

“Los que no son partidarios de la democracia, aunque fingen o son partidarios de la democracia, pero cuando les conviene, y los medios de comunicación al servicio de la antidemocracia, van a decir fracaso. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca, es el mejor sistema de gobierno para resolver conflictos”, subrayó.

“Si siguen los mismos (consejeros del INE) van a ver cuántas casillas va a haber (en la revocación de mandato) y esto va a ayudar para que puedan votar más. No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede. Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, casillas por todo el país, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, municipales, pueblo, pero no ni se hablaba del tema, no querían nada y los medios silencio por completo, tache, solo unos medios excepcionales, por ejemplo La Jornada”.


Source link