Se está analizando si es necesario aplicar una medida como la que anteriormente se conocía como “precontingencia”.
Debido a los incendios, altas temperaturas y vientos de baja velocidad, prevalece un ambiente de poca visibilidad en la Ciudad de México, pero no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.
Así lo señaló la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al participar en una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay una norma que establezca qué medidas se pueden y deben tomar.
Lee más: Por incendios, la mala calidad del aire en la CdMx
Por lo pronto se ha recomendado la suspensión de actividades deportivas y cívicas al aire libre en escuelas, si bien reconoció que se está trabajando para crear una norma en esta materia, para tomar acciones en casos graves como el actual.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se mantiene en reunión permanente desde el sábado pasado y analiza implementar nuevas medidas ante las condiciones de contaminación registradas el fin de semana, por concentración de partículas PM 2.5.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México reveló que lo anterior se hace necesario porque no se han rebasado los 150 puntos de partículas suspendidas que se toman en cuentan para declarar contingencia ambiental, pero sí hay condiciones que podrían afectar la salud.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
Tras recordar que la contaminación del fin de semana fue causada por un sistema anticiclónico, que evita la dispersión de contaminantes por falta de viento, dijo que ahora también se analizan los efectos de las partículas PM 2.5 para declarar una alerta ambiental.
Sheinbaum Pardo explicó que estas partículas son más pequeñas que las PM 10 (partículas de 10 micrómetros) y generan afectaciones en la salud de la población cuando las respiran.
Por esa razón, se determinó declarar “alerta ambiental”, con la cual se recomienda evitar actividades al aire libre; realizar actividades cívicas, culturales y recreativas; así como no cocinar alimentos con leña, carbón o gas, ni prender velas o fumar al interior de las viviendas.
A pregunta expresa por Notimex, aclaró que el domingo no se suspendió el paseo ciclista sino hasta las 13:00 horas, debido a que se esperaba que hubiera vientos que dispersaran los contaminantes, lo cual no ocurrió.
Por ello, reiteró que se están analizando todos estos elementos para determinar si es necesario aplicar una medida como la que anteriormente se conocía como “precontingencia”, pero ahora considerando las partículas PM 2.5.
Por lo pronto, la jefa de gobierno comentó que entre las condiciones que han generado la concentración de contaminantes también están los incendios en zonas forestales urbanas, que aunque se registran menos que en 2017, la superficie quemada ha sido mayor.
Asimismo, expuso que el tiempo de respuesta para atender las conflagraciones es en promedio de tres horas, salvo en algunos casos especiales en donde las condiciones han ocasionado que se tome más tiempo apagar el fuego.
Los incendios que generaron la concentración de contaminantes del fin de semana fueron el del 10 de mayo en un lote donde se quemó basura plástica y pasto, el cual fue controlado por 183 elementos contra incendios. Asimismo, el del sábado pasado, cuando estalló un polvorín en Tultepec; y un incendio en una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza, esto aunado a la falta de viento, lo que no favoreció que se dispersaran los contaminantes. (Ntmx)