El presidente consideró que el tema se está sobredimensionando porque los que están en contra, quieren equipararlo con terrorismo fiscal.
Al ser cuestionado sobre la aprobación del espionaje para combatir defraudación fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este es un medio legal que está en la Constitución para combatir los delitos graves.
“Yo no estoy tan consciente de que eso aplique solo para las factureras, creo que es para todo lo que tiene que ver con delitos graves -como la corrupción, el robo de combustibles y feminicidios-. Todo lo que está en el artículo 19 va a derivar en que puedan utilizarse medidas de inteligencia, que no de espionaje, en el caso de que fuese así”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.
Este jueves, Reforma publicó que el gobierno federal quedó autorizado para espiar a presuntos defraudadores fiscales. Esto, luego de que se incluyó la defraudación fiscal en el catálogo de delitos de la delincuencia organizada; por lo que se abrió la puerta para que, vía autorización judicial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Cisen, intervenga comunicaciones privadas de defraudadores.
“Decirle a los empresarios, no se preocupen, el que nada debe nada teme. Esto no es para perseguir empresarios es para combatir el delito que cometen algunos falsificando facturas”.
Consideró que el tema se está sobredimensionando porque los que están en contra, quieren equipararlo con terrorismo fiscal.
“Puede haber cárcel o pena perpetua para corruptos para quienes evaden impuestos o no cumplen con sus contribuciones para quienes hacen fraude electoral, pero si un ciudadano no es corrupto, si un ciudadano paga sus impuestos, si un ciudadano no es huachicolero, no es mapache electoral, qué le puede importar que haya pena perpetua. Ahora si están en malos pasos, pues sí”, subrayó.