Jorge Alcocer Vela explicó que el procedimiento administrativo para asignar los subsidios se encuentra en revisión.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Vela, informó que no se retirará el apoyo a refugios de mujeres y niños en situación de violencia extrema, luego de que el propio gobierno federal suspendiera la convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas accedieran a subsidios a cambio de ofrecer ese servicio.
“El recurso destinado a los refugios para mujeres y niños en situación de violencia está aprobado y garantizado. El proceso administrativo para asignar los subsidios se encuentra en revisión, para definir una estrategia que optimice estos apoyos”, aseguró Alcocer Vela este viernes durante una conferencia de prensa.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aprobaron 346 millones 482 mil 708 pesos para subsidios destinados a refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia.
El jueves 21, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal informó sobre la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios dirigidos a organizaciones a cambio de la prestación de servicios de refugio para mujeres víctimas de violencia extrema.
El anuncio provocó reacciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ONU-Mujeres México, instancias que alertaron sobre los riesgos de no continuar con el programa. Senadores de Morena como Martha Lucía Micher y Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, se pronunciaron por revisar la medida.
El apoyo del @GobiernoMX a refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia no ha sido cancelado, los recursos están garantizados, los lineamientos administrativos para su operación se encuentran en revisión para su ejercicio de forma óptima. pic.twitter.com/xwkd32uW0L
— SALUD México (@SSalud_mx) 23 de febrero de 2019