Ícono del sitio

No se sorprenda si el streaming queda irreconocible en 5 años


No se sorprenda si el streaming se revoluciona por completo antes de que finalice la década. Por supuesto, esta forma de entretenimiento ha cambiado mucho en las últimas décadas. Durante el cambio de siglo, la televisión por cable seguía siendo la forma preferida por los espectadores de consumir contenidos. Sin embargo, cuando plataformas como Netflix comenzaron a ofrecer películas y programas de televisión directamente en sus sitios web, todo cambió.

No pasó mucho tiempo después de que la transmisión realmente ganara fuerza cuando el “guerras de streaming” comenzó en serio. Esto implicó batallas continuas entre Netflix, HBO Max, Prime Video, Hulu y varios otros, cada uno con el objetivo de reclamar la mayor cantidad de suscriptores. Dicho y hecho, Netflix se mantuvo en la cima, contando constantemente con la mayor cantidad de suscriptores y vistas generales que sus competidores.

Esas guerras iniciales de streaming llegaron a su fin, ya que todas las grandes plataformas comenzaron a medir el éxito de diferentes maneras. Hoy en día, la gente tiende a suscribirse a los principales actores del streaming. Por eso, las empresas ahora pretenden mantener a los suscriptores en sus plataformas durante el mayor tiempo posible. El objetivo es ocupar el mayor porcentaje posible del tiempo total de visualización de televisión de los espectadores. Actualmente, es YouTube quien está a la cabeza de estas nuevas guerras del streaming.

Visualización mensual de televisión en EE. UU. por plataforma (octubre de 2025) según Nielsen

YouTube

12,9%

netflix

8,0%

Disney+

4,8%

Vídeo principal

3,8%

Canal Roku

2,8%

Tubería

2,2%

Supremo+

2,1%

Pavo real

1,6%

Descubrimiento de Warner Bros.

1,3%

Otra transmisión

6,3%

Las plataformas de streaming pueden cambiar a un modelo más parecido a YouTube

El gran giro argumental del nuevo modelo de rendimiento del streaming es que puso a YouTube a la cabeza. Aunque la plataforma de Google intentó y fracasó con la transmisión tradicional de contenido original, los datos muestran que alrededor del 12,9% del tiempo total de visualización de televisión de los estadounidenses se dedica a YouTube. Esto es más que el de Netflix y Disney+ juntos.

Curiosamente, YouTube no necesita producir películas y programas de televisión originales para lograr este tipo de éxito. En cambio, la plataforma está llena de contenido generado por los usuarios. Cualquiera puede crear un canal y todos tienen la oportunidad de triunfar en la plataforma. Es un modelo de negocio único y de gran éxito que ahora convierte a YouTube en un pionero en la guerra del streaming.

Básicamente, no hay posibilidad de que Netflix o Disney+ alcancen a YouTube usando su estrategia actual. Así pues, parece que en los próximos años estas plataformas empezarán a adoptar el modelo de negocio de sus competidores. Todos los gigantes del streaming abrirán las puertas para que los espectadores agreguen su propio contenido similar al de YouTube y paguen a aquellos que logren vistas significativas.

Independientemente de cómo cambien las guerras del streaming, las películas y programas de televisión tradicionales deben ser la prioridad

Si bien podría ser lucrativo para plataformas como Netflix agregar una pestaña a su página de inicio para canales y videos creados por los usuarios, no debemos preocuparnos de que esto reemplace películas y programas de televisión originales. Proyectos como Cosas más extrañas, Miércoles, Casa del Dragón, el oso, Ruptura, Para muchosy más es precisamente cómo plataformas como Netflix, Disney+, AppleTVy el resto obtendrá una ventaja sobre el liderazgo de YouTube si adoptan su modelo.

Dado que los originales de YouTube fracasaron, podemos asumir con seguridad que YouTube no tendrá mucho éxito al volver a esa estrategia. Sin embargo, si los servicios de transmisión tradicionales brindan a personas influyentes, podcasters y vloggers otro lugar para ganar dinero, fácilmente podrían despegar. Para 2030, podríamos ver un cambio masivo hacia el streaming a medida que otras plataformas alcancen el liderazgo de YouTube, pero solo además de los programas de televisión que amamos.



Source link

Salir de la versión móvil