El reportaje de investigación de Forbidden Stories titulado “Proyecto Rafael” publicado en simultáneo por 32 medios de comunicación alrededor del mundo, revela la investigación que comenzó el periodista Rafael Moreno, quien fue asesinado por su labor periodística.
Rafael Moreno compartió su investigación con Forbidden Stories a través de la Safebox Network, una red de protección de información, al tener amenazas de asesinato. El periodista fue asesinado el 16 de octubre de 2022.
Durante los seis meses siguientes a su asesinato, la red de periodismo Forbidden Stories continúo con su investigación de la mano de 30 periodistas.
Paloma Dupont, periodista de la red, contó en Aristegui en Vivo sobre el método que Rafael Moreno utilizó para investigar desvíos de dinero en Córdoba, Colombia.
Rafael recuperó todos los contratos de 2016 a 2022 al preguntarse si se estaba utilizando el dinero ganado después de los Acuerdos de Paz en obras para mejorar la vida de los ciudadanos, sin embargo, se percató del desvío de recursos que se estaba haciendo a través de contratos ligados al alcalde Espedito Duque.
La periodista de Forbidden Stories menciona que a partir de la investigación, surgen más de 40 piezas periodísticas originales que llegan a todas las partes del mundo. De esta forma, menciona Paloma, se manda un mensaje a los asesinos de Rafael Moreno de que a pesar de matarlo, no lo pudieron callar.
A través del seguimiento de la investigación por parte de Forbidden Stories, no ganó el silencio. Carmen Aristegui mencionó en la entrevista a Paloma Dupont en Aristegui en Vivo que “se estrena de esta manera la posibilidad de no silenciar, no dejar en el olvido lo que ese periodista asesinado había desarrollado como su trabajo”.
Este caso se vuelve aún más relevante en países como México en donde hubo 12 periodistas asesinados en 2022, según Artículo 19. Así, Carmen Aristegui menciona que la historia de Rafael de alguna forma es “esperanzadora”, al sacar a la luz su trabajo aún después de su muerte.
Your browser doesn’t support iframes
“Para México esta herramienta que es el Safebox Network que permite a un periodista amenazado compartir su material más sensible en una nube segura por si le pasa algo se pueda publicar toda su información es muy importante. Hay muchos periodistas mexicanos que se están uniendo a esta red desarrollada por Forbidden Stories”, comenta Paloma Dupont.
Esta red saca a los periodistas del aislamiento y los coloca en una red internacional de periodistas. “Ya no sirve matarlos, eso no hará que la historia que están investigado sea enterrada”, argumentó la periodista de Forbidden Stories.
“Nosotros buscamos mandar un mensaje de disuasión a los asesinos de periodistas y con esta respuesta colectiva fuerte de todos los países como gremio lo que hacemos es mandar una respuesta periodística”, agregó Paloma Dupont.
Source link