El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció que no le “sorprendería” que la variante Omicron del coronavirus estuviera ya en suelo estadounidense.
“No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países… cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes“, afirmó Fauci en declaraciones a la NBC.
El funcionario estadounidense indicó que la capacidad del virus para contagiar a quienes ya han superado la enfermedad e incluso a personas vacunadas obliga a “prestar una gran atención” y a “estar preparado para lo más grave“. “Puede que no suceda así, pero hay que estar preparados”, resaltó.
Te puede interesar | Restricciones de viaje por Omicron ‘castigan’ al país, denuncia Sudáfrica
Reino Unido anunció la reimposición de restricciones como el cubrebocas en transporte público y comercios o la obligatoriedad de una prueba PCR para todos los viajeros del extranjero.
Además, numerosos países han vetado la entrada desde Sudáfrica, donde primero se detectó la nueva variante, y sus países vecinos.
Variante Omicron aparece en Alemania, Reino Unido e Italia
Gran Bretaña, Italia y Alemania detectaron el sábado casos de la nueva variante del coronavirus Omicron y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció medidas para contener el virus, mientras que más naciones impusieron restricciones a los viajes desde el sur de África.
El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y una venta masiva en los mercados financieros, ya que los inversores temen que Omicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.
Te puede interesar | ¿Qué tan preocupante es la variante Omicron?
Dos casos vinculados de la nueva variante detectada en Gran Bretaña estaban relacionados con viajes al sur de África, dijo el ministro de salud británico, Sajid Javid.
El Ministerio de Salud del estado alemán de Baviera también anunció dos casos confirmados de la variante. Las dos personas ingresaron a Alemania en el aeropuerto de Múnich el 24 de noviembre, antes de que Alemania designara a Sudáfrica como un área con variante de virus, y ahora se estaban aislando, dijo el ministerio, sin indicar explícitamente que los contagiados hubieran viajado desde Sudáfrica.
En Italia, el instituto de salud estatal dijo que había descubierto un caso de la mutación Omicron en una persona que viajaba desde Mozambique.
Las autoridades sanitarias checas también dijeron que estaban examinando un caso sospechoso de la variante en una persona que pasó un tiempo en Namibia.
Vuelos a Amsterdam
Las autoridades holandesas dijeron que 61 de las 600 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes habían dado positivo por coronavirus. Funcionarios sanitarios estaban realizando más pruebas para ver si esos casos involucraban la nueva variante.
Una pasajera que llegó de Sudáfrica el viernes, la fotógrafa holandesa Paula Zimmerman, dijo que dio negativo en las pruebas, pero que estaba ansiosa por los próximos días.
“Me han dicho que esperan que muchas más personas den positivo en cinco días. Da un poco de miedo la idea de que hayas estado en un avión con muchas personas que dieron positivo”, sostuvo.
Los mercados financieros se desplomaron el viernes, especialmente las acciones de aerolíneas y otras en el sector de viajes, ya que a los inversionistas les preocupaba que la variante pudiera causar un trastorno mayor de la pandemia. Los precios del petróleo cayeron alrededor de 10 dólares el barril.
Aunque los epidemiólogos dicen que puede ser demasiado tarde para que las restricciones eviten que Omicron circule a nivel mundial, muchos países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Brasil, Canadá y naciones de la Unión Europea, anunciaron el viernes prohibiciones o medidas de viaje desde el sur de África.
El sábado, Australia dijo que prohibiría la entrada a los no ciudadanos que hayan estado en nueve países del sur de África y que exigirá cuarentenas supervisadas de 14 días para los ciudadanos australianos que regresen de allí.
Estados Unidos vetó los arribos de personas procedentes de ocho naciones de África. (Europa Press y Reuters)
Source link