No soy vendepatrias: López Obrador

El presidente afirmó que puede haber buena relación con EU sin perder soberanía; además, el discurso de Trump respecto a México es hoy más respetuoso.

El tratado comercial con Estados Unidos es muy importante por tratarse de la economía más fuerte del mundo; en términos del PIB, significa más de 20 billones de dólares y sólo para enfrentar la crisis han destinado 13% del PIB, alrededor de 3 billones de dólares, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, afirmó que esta derrama económica significa mucho, pues parte de estos recursos llegan a México a través de las remesas.

“De esa magnitud, pues nuestros paisanos también son beneficiados y tienen ingresos para poder ayudar a sus familiares en México”, manifestó.

Además, el primer mandatario sostuvo que su homólogo estadounidense ha mostrado respeto hacia su administración.

“Ha habido una relación de respeto mutuo, no voy a decir más. Incluso, el discurso del presidente Trump, con relación a México, ha sido más respetuoso de como se expresaba anteriormente, cosa que le agradecemos mucho y tenemos que mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo”, apuntó.

“Yo no tengo problema de conciencia, de que yo vaya a Estados Unidos si siempre; toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente, soberano, todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan”, agregó.

López Obrador expresó que México puede tener una muy buena relación con un país como la Unión Americana y, al mismo tiempo, mantener su decoro, dignidad, independencia y soberanía.

Cuestionado sobre la aplicación de la prueba de Covid-19, previo a su encuentro con Trump, el jefe del Ejecutivo dijo que eso depende de los malestares que se tengan.

“Al menos eso es lo que yo aprendí de las exposiciones, de las clases, de las ponencias magistrales del doctor Hugo López-Gatell, que hay que hacerse la prueba cuando uno tiene dolor de cabeza, tos seca, calentura y dolor de cuerpo”, subrayó.



No obstante, dijo que si las autoridades norteamericanas se lo solicitan no tendría ningún problema en hacerla.

“No sé si me lo pidan, todavía no. No adelantemos vísperas, si ya lo piden vamos a ver qué hacemos, vamos a analizarlo. No tengo yo ningún problema de actuar con humildad. No tengo nada que ocultar. Muy contrario de lo que se piensa, el poder es humildad”, acotó.

Respecto a si este viaje podría ser percibido de manera electoral, ya que en noviembre hay elecciones en Estados Unidos, AMLO reconoció que esto puede pasar, pero aseveró que él actuará con base en la tradición de la política exterior de México, que habla de la no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo.

“Me tengo que ajustar a eso, no soy igual que otros. Yo voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía, y voy a agradecer el que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros”, enfatizó.




Source link