No tengo vínculos con el crimen organizado, lo vamos a combatir en Sinaloa: Rubén Rocha Moya

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó tener vínculos con la delincuencia organizada y aseguró que su vida pública ha estado vinculada a la academia, como el tiempo en que ocupó la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en fechas recientes a la política, tanto como diputado local como senador.

Así lo dijo en una entrevista con el diario Milenio. El pasado 16 de junio, el rotativo dio a conocer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Señaló que en una lista confidencial apareció Rocha, del que dijo, “se tienen documentados presuntos nexos con el cártel de Pacífico (cártel de Sinaloa) de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.

Te puede interesar | Investigan a dos gobernadores electos por supuestos vínculos con crimen organizado: Milenio

El periódico apuntó que tanto su contrincante, el senador Mario Zamora, como el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, denunciaron la intervención del crimen organizado en la elección de Sinaloa para respaldar a Morena “con el ‘levantón’ hasta de un millar de representantes de casilla y de supervisores de los partidos de la alianza Va por México”.

Rocha Moya negó cualquier vínculo de esta naturaleza y dijo que su gobierno combatirá el crimen organizado, incluso usando la fuerza: “Nosotros como gobierno vamos a proteger a la sociedad y por supuesto vamos a combatir a la delincuencia en todos los niveles. A la delincuencia organizada, pero también a la delincuencia de los delitos del fuero común. Vamos a hacer una estrategia y la estamos trabajando con dos pilares: una la prevención y otra el uso de la fuerza y poder combatir la delincuencia”.

El mandatario electo mencionó que no tiene problema con que lo investiguen, ya que no tiene, no ha tenido ni tendrá relación con el crimen organizado, porque que ello “sería aberrante de frente a lo que es la política de seguridad en este país”.

“Vamos a tener una estrategia debidamente delineada y en completa coordinación con la federación”, adelantó.

Por lo pronto, apuntó que para desvincular al crimen de la política los partidos deben atenerse a sus procesos para seleccionar a sus candidatos. “Este es un tema central en Morena, yo te puedo jurar que nosotros no tuvimos a nadie que haya sido recomendado o que viniera ‘mensajeado’ por alguien que tenga que ver con el crimen”, comentó.

El gobernador electo defendió que en Morena todos los candidatos fueron seleccionados mediante un proceso de encuestas, lo que evitó la intromisión de agentes externos como la delincuencia.

Preguntado sobre si le tocara vivir un momento como la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ en octubre de 2019, mencionó que se trató de un tema federal en el que el gobierno estatal no tiene nada que ver. Calificó como “un gran acierto” la decisión de las autoridades federales de liberar a Guzmán, “porque se había generado un ambiente de gran intranquilidad que podía involucrar a civiles en alto porcentaje”.

Rocha Moya llegará a la gubernatura el próximo 1 de noviembre próximo, luego de tres intentos de lograr el cargo, los dos anteriores en 1986 y 1998.


Source link